_
_
_
_
_

Orange: “La destrucción de valor para las grandes telecos españolas amenaza las inversiones”

Fallacher advierte de que Europa carece de campeones digitales El directivo cree que el 5G contribuirá a la recuperación económica

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha advertido hoy de que España es un mercado ultracompetitivo con seis operadores y numerosas marcas. En su discurso en el Summit 21, organizado por la patronal tecnológica DigitalES, el directivo ha afirmado que los operadores que están invirtiendo más, están viendo una destrucción de valor muy importante. “Y es una amenaza para nuestras inversiones futuras”, ha asegurado.

EL directivo ha dado la bienvenida a los nuevos cambios aprobados por el Gobierno, como la ampliación del espectro de 5G y la apertura de consultas públicas para renovar la ley audiovisual, teniendo en cuenta asuntos impositivos que son de interés para las telecos. “Necesitamos estos cambios para seguir haciendo inversiones”, ha señalado.

Fallacher ha indicado que el sector de las telecomunicaciones necesita campeones en España y campeones en Europa, porque se necesita competir con los gigantes mundiales. “Europa necesita impulsar su propia transformación. Es una cuestión de soberanía e independencia estratégica en un mundo de grandes transformaciones tecnológicas. Hemos visto las consecuencias de no tener independencia en ámbitos como los chips o los equipos médicos”, ha indicado.

El ejecutivo ha insistido en que los grupos europeos tienen que competir con una escala comparable con los campeones de otras partes del mundo. “Europa ha perdido los campeones digitales, que están en EE UU y China. En Europa tenemos 140 operadores y en EE UU y China hay tres. Esta situación hay que cambiarla para que haya gigantes europeos que puedan invertir y competir”, ha destacado. Fallacher ha recordado que las telecos invierten en todo a un 20% de los ingresos todos los años, más que la industria siderúrgica, y ha advertido de que Europa tiene que ayudar a las telecos, para facilitar un aumento de los retornos.

Fallacher ha destacado la importancia de las infraestructuras durante la pandemia, que han traído nuevos cambios a las formas de hacer negocio, que han llegado para quedarse. Han influido en educación, sanidad o vídeo conferencia. En su opinión, ha habido cambios en todos los campos y sectores. “Todo ha sido posible gracias a las redes de comunicaciones, que han aguantado todos los picos de demanda. El desempeño de nuestra red fue clave para mantener las relaciones sociales y económicas”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que esta fortaleza de las redes se ha logrado gracias a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años. “Orange ha invertido 31.000 millones de euros desde su llegada a España. Orange es el número dos y tiene un compromiso claro con España. Lo vamos a seguir demostrando. El año pasado hemos invertido 966 millones, casi el 13% de nuestros ingresos, para aumentar la huella de fibra y añadir otros 500.000 hogares”, ha dicho.

Fallacher ha recordado que, en septiembre Orange lanzó su red de 5G en España, que cubrirá la mitad de la población a final de este año. El directivo ha afirmado que el 5G va a contribuir a la recuperación de España. “Queremos participar en más de 30 proyectos piloto, para probar y acelerar esta tecnología, que todos tenemos que aprender. Gracias a esta conectividad, vamos a tener nuevas oportunidades de desarrollo social y económica”, ha señalado.

Velocidad 5G

Por otra parte, Fallacher ha señalado que la red 5G de Orange es la más rápida de España. El directivo ha aludido a un estudio realizado Systemics-PAB, en el que se apunta que Orange supera a su competencia en velocidad media de descarga con su red móvil 5G.

Según el informe, un cliente 5G registra 156,6 Mbps en promedio con picos en la velocidad de transmisión de hasta 623Mbps.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_