El Ibex se desmarca de las alzas europeas en una sesión de dudas

Los valores turísticos han sido los más castigados ante el repunte de contagios de Covid

Ibex 35
Parqué de la Bolsa neoyorquina. EFE

Las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se conocerán esta tarde y el nuevo repunte de contagios de Covid por la variante Delta, que hace temer nuevas restricciones a la movilidad, han sido el focode atención en la sesión de este martes. Las bolsas europeas han logrado, pese a todo, registrar subidas, animadas por las buenas previsiones económicas, pero el Ibex no ha conseguido seguir el ritmo y ha cerrado plano ante las caídas de los valores turísticos. Wall Street abrió al alza, pero registra también una sesión de dudas que al cierre de los mercados europeos llevaban al Nasdaq al rojo, perdiendo los nuevos máximos alcanzados ayer.

Dentro del selectivo español, Meliá e IAG han liderado las caídas al bajar un 2,5% y un 3,3%, respectivamente, ante los repuntes de contagios que hacen temer nuevas restricciones. El sector bancario también ha cerrado en rojo y solo Sabadell se ha librado de las pérdidas, tras sumar un 1,8%. BBVA, sin embargo, ha cedido un 1,2%. En el lado de las ganancias ha destacado Solaria, que suma el 3%. Le sigue Acciona, con ganancias del 2%.

La jornada ha contado con referencias macroeconómicas que han dejado buenas y malas noticias. Por un lado, se ha conocido que la producción industrial en Alemania cayó en mayo un 0,3%. Sin embargo, Bruselas ha mejorado su previsión de crecimiento para España en 2021 al 6,2%.

Pero más atento parece el mercado a las actas de la última reunión de la Fed en un entorno marcado por las expectativas de la inflación y de recuperación económica, que se plasmaron en el aumento de las previsiones macroeconómicas de EE UU del organismo monetario.

El mercado espera esclarecer si las actas reflejan el debate sobre cuándo los miembros del Comité estiman que se producirá la reducción del ritmo de compra de activos (tapering) y el incremento de sus niveles de tipos de interés oficiales.

Según una encuesta publicada hoy por UBS, la inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los administradores de reservas de los bancos centrales, junto con el hecho de no poner fin a la crisis del Covid y los crecientes niveles de deuda. La mitad de los participantes en la encuesta creen que el virus desaparecerá solo después de 2022.

La atención además sigue en los precios del petróleo. Los analistas de NatWest Markets señalan que la ausencia de un acuerdo para ampliar la producción por parte de la OPEP+ es positiva para los precios a corto plazo, pero podría ser un lastre en el tiempo. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situa por debajo de los 73 dólaras, mientras que el Texas se coloca en los 71,5 dólares, ambos con caídas de más del 2%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 0,332%, con la prima de riesgo en los 61 puntos. Por su parte, el euro baja ligeramente frente al dólar hasta los 1,1818 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar