BBVA, el valor de adelantarse a las necesidades

Estrategias tempranas de digitalización como las desarrolladas por la entidad han sido claves para que ayuden a sus clientes a una mejor gestión de las finanzas personales por un mundo más justo y sostenible

Interior del edificio La Vela, sede de BBVA en Madrid.
Interior del edificio La Vela, sede de BBVA en Madrid.

La pandemia nos ha enseñado lo acertadas que han sido las estrategias de digitalización temprana en el seno de las empresas. Un ejemplo claro de ello es BBVA. La entidad llevaba muchos años centrando la mirada en la digitalización, de forma que han podido utilizar todos los desarrollos tecnológicos ya implantados para estar cerca del cliente, dándole soluciones, permitiéndole gestionar mejor su dinero, la atención remota por parte de sus banqueros, etcétera.

Además, los bancos han demostrado ser parte fundamental de la solución ante la crisis del Covid. En concreto, BBVA ha activado iniciativas de ayuda, con el foco en empresas, pymes y autónomos, pero también para los particulares más afectados en distintos países. De hecho, durante 2020 ayudó a tres millones de clientes con cerca de 63.000 millones de euros entre líneas de crédito con aval público (25.000 millones) y moratorias (38.000 millones).

Las cifras

25.000 millones en líneas de crédito con aval público gestionó
BBVA en 2020.

185.000 operaciones en líneas ICO tiene aprobadas para financiar a pymes, empresas y autónomos.

En el caso de España, las empresas han contado también con las líneas ICO como una excelente iniciativa para proteger el tejido productivo y el empleo. Hasta la fecha, BBVA ha concedido más de 185.000 operaciones que han permitido dar financiación a compañías, pymes y autónomos.

Una España más verde y digital

El banco que preside Carlos Torres Vila basa su estrategia de valor añadido para sus clientes en dos pilares: salud financiera y sostenibilidad. El objetivo es ayudarles a tener un mayor control sobre sus finanzas personales para alcanzar sus objetivos vitales y en su transición hacia un mundo más sostenible e inclusivo, con financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras. Para ello, en BBVA aspiran a que todos sus productos tengan una solución alternativa sostenible. En España ya se ha logrado.

Fundación Microfinanzas BBVA

Una de las convicciones de BBVA es que la transición hacia una sociedad más sostenible debe ser justa y no dejar a nadie atrás. De ahí que en BBVA, un banco muy presente en el mundo emergente, estén “muy orgullosos de contribuir al desarrollo” de estos mercados.

De hecho, la OCDE ha reconocido la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA como la primera entidad por contribución al desarrollo en América Latina y la segunda en todo el mundo, solo detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En su propósito de cuidar de la salud financiera de los clientes, quieren darles apoyo en la toma de decisiones financieras para mejorar así la gestión de su día a día, con herramientas que facilitan el control de los gastos y el ahorro. Para ello, por ejemplo, en España la app cuenta con opciones para categorizar gastos, calcular balances mensuales, cumplir una meta concreta de ahorro y, como novedad, calcular el patrimonio neto para que el cliente tenga una visión de su situación presente y futura.

La ‘app’ del banco facilita la administración
del dinero y el control del gasto

En cuanto a la sostenibilidad, su presidente, Carlos Torres Vila, ha señalado en varias ocasiones que “la lucha contra el cambio climático supone una de las mayores disrupciones de la historia, una tarea titánica que hay que acometer con un ritmo de cambio también sin precedentes”. Algo que afecta a toda la sociedad y requiere que se sumen los esfuerzos de todos: consumidores, poderes públicos, inversores y empresas de todos los sectores. En esta transición, Torres Vila subraya que los bancos juegan un papel crucial, ya que “somos catalizadores del cambio”. En su opinión, “la transición y la innovación requieren financiación” y “tenemos un papel muy importante también asesorando a nuestros clientes con soluciones innovadoras”.

Lo cierto es que BBVA ha sido pionero y ha incorporado como una de sus prioridades estratégicas ayudar a los clientes en la transición hacia un mundo sostenible. Gracias a su Compromiso 2025, desde 2018 hasta marzo de 2021 ha movilizado 59.000 millones de euros contra el cambio climático y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que supone ir muy por delante del propósito total del grupo de movilizar 100.000 millones de euros en 2025. Asimismo, la entidad ha avanzado en hacer realidad el cometido de alinear su actividad con las metas del Acuerdo de París.

La iniciativa Compromiso 2025 de BBVA movilizará 100.000 millones en favor de los ODS

En ese sentido, desde 2020 el banco es neutro en carbono en las emisiones que genera directamente por su actividad. Recientemente, ha dado un paso más y anunció en abril su compromiso de ser también neutro en las emisiones de carbono de sus clientes en el año 2050. “Con ello adelantamos en 20 años el escenario base del Acuerdo de París. Además de ser una necesidad para el planeta es, sin duda, una oportunidad”, afirma Carlos Torres Vila.

Sobre los efectos finales para España de los fondos Next Generation EU

España puede recibir alrededor de 140.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos durante cuatro años de los fondos Next Generation EU (NGEU). En un escenario en el que se utilizara el 100% de las subvenciones y el 50% de préstamos, el producto interior bruto (PIB) subiría más del 3% en 2024 respecto a un escenario sin NGEU, según las estimaciones de BBVA Research. Estos resultados implican que entre 2021 y 2024 cada euro de fondos europeos recibido se transformará en un 1,08% de PIB.

No obstante, los efectos finales de NGEU sobre la economía española dependerán de diversos factores. Entre ellos, la capacidad de absorción y ejecución de estos fondos por parte de las Administraciones españolas. La incertidumbre puede reducir los efectos positivos y serán cruciales la eficacia y rapidez de los proyectos financiados, su diseño, selección, gobernanza, ejecución y capacidad para incrementar el crecimiento potencial.

Normas
Entra en El País para participar