_
_
_
_
_
Tecnología

El Gobierno invertirá 26 millones para desplegar 5G en varios puntos de la red ferroviaria

El proyecto, en colaboración con Adif, busca facilitar la prestación de servicios logísticos y la gestión del tráfico de mercancías. Se licitará en el último trimestre de este año y el despliegue completo se espera para 2025

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en DigitalES Summit 2021.
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en DigitalES Summit 2021.
Marimar Jiménez

El Gobierno ha anunciado hoy que invertirá 26 millones de euros para desplegar en colaboración con Adif una infraestructura 5G en varios puntos de la red ferroviaria de la alta velocidad. Así lo ha señalado esta mañana la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su participación en DigitalES Summit, el congreso organizado por la patronal de las telecos DigitalES.

Según Calviño, este despliegue permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados con una automatización parcial o total, y facilitará y mejorará la gestión del tráfico de mercancías. En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que dentro de los objetivos marcados por la UE está el que en 2030 un 30% del transporte de mercancías en el marco europeo sea por ferrocarril y que las vías principales de transporte terrestre tengan una cobertura ininterrumpida antes de 2025 para alcanzar “la sociedad del gigabit”.

Los lugares elegidos para desplegar esta tecnología 5G son Barcelona y La Llagosta, Madrid-Vicálvaro, Sevilla, Valencia, Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza, puntos que han sido seleccionados, según Calviño, por ser de especial concentración logística o por forman parte de corredores nacionales e internacionales.

La vicepresidenta ha remarcado que el despliegue de 5G en corredores e infraestructuras ferroviarias es una prioridad de la estrategia de impulso al 5G recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión prevista de 1.500 millones para impulsar esta tecnología, que se espera tenga un alto impacto sobre el sector de la logística y el transporte. 

Calviño también ha destacado que este nuevo proyecto contribuirá a impulsar la transición ecológica hacia una transporte más sostenible y en línea con la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada. “Es una acción que se dirige a la doble transición verde y digital incluidas en los objetivos del plan de recuperación del Gobierno”.

Según explican fuentes conocedoras del proyecto, para Adif es una iniciativa muy estratégica, pues es clave para sus operadores ferroviarios. "Además, el organismo va a contribuir al despliegue de esta tecnología, que va a poder llevarse a sitios donde quizás, por los criterios puramente de mercado, no llegaría, y así frenar la desplobación de algunas zonas en España".

Desde Adif esperan que el 5G en la red ferroviaria redunde en un mejor desarrollo de proyectos propios, como administrador ferroviario. Por ejemplo, prevén que les dé ventajas para el despliegue del sistema de frenado ERTMS, que está desplegando en todas las líneas y que les permita prestar servicios logísticos avanzados a través de una gestión inteligente de las instalaciones (como el proyecto Simple con Puertos del Estado, para tener información en tiempo real de dónde está la mercancía en cada momento hasta que llega al punto de destino).

Adif tiene previsto licitar el proyecto en el último trimestre de este año y que el despliegue completo esté listo para 2025, si no hay ningún imprevisto. "Se trata de aprovechar sinergias con las operadoras de telecomunicaciones; el proyecto les reducirá el coste que tendrían que asumir ellas si fueran en solitario para implantar toda esta tecnología y les ayudará a mejorar la calidad de su servicio", indican las mismas fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_