Amortización

Las cotizadas del Ibex dispararon su acciones propias un 39% en 2020

La amortización de autocartera descendió un 27,2%. El Covid-19 frenó el pago al accionista y los programas de compra de títulos

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

El año pasado las cotizadas del Ibex dispararon su autocartera hasta niveles cercanos a los registrados en 2018. En concreto, los 35 miembros del selectivo elevaron un 38,8% sus acciones propias debido fundamentalmente a la caída del 27,2% de la amortización de acciones propias, que pasó de los 5.623 millones de 2019 a los 4.064 millones, de acuerdo a un informe publicado ayer por el servicio de estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), propiedad de la Bolsa suiza Six.

A finales de 2020, el valor conjunto de las acciones mantenidas en autocartera por las compañías del índice era de 3.389 millones de euros, lo que supone el 0,63% de la capitalización total del Ibex.

El estallido de la pandemia congeló el abono de dividendos por parte de las empresas a sus accionistas, para hacer frente a posibles impactos en la cuenta de resultados, y supuso restricciones en los programas de recompra de acciones, una de las fórmulas usadas para premiar la fidelidad de los accionistas. En todo 2020 las empresas del Ibex amortizaron acciones por un importe de 4.064 millones de euros frente a los 5.623 millones registrados un año antes. En total se realizaron 11 operaciones de amortización, de las cuales 10 se produjeron en el segundo semestre, una vez que se tuvo más claro cuál era el impacto del Covid-19, y cuatro de ellas tuvieron lugar en los últimos dos meses del año, tras la aparición de las vacunas y la reactivación de la economía mundial.

Fue el caso, por ejemplo, de Meliá y Naturgy. La hotelera, además de cancelar el pago de dividendo el año pasado, optó por dar por finalizado anticipadamente el programa de recompra de acciones. En el caso de Naturgy, también suspendió el dividendo.

De los 35 componentes del Ibex, el 45,7% –16 valores– elevaron su autocartera durante el pasado año, mientras que 13 la redujeron y otros 6 la mantuvieron sin cambios. De todas ellas, diez tenían acciones propias por encima del 1% de su capital, frente a las siete de un año antes. ACS era el cotizada que más autocartera mantenía a cierre de ejercicio, un 7,49%, porcentaje que en la actualidad se ha elevado hasta el 8,624%.

Junto a ella, Iberdrola, PharmaMar y Sabadell fueron las otras tres cotizadas que más elevaron su autocartera en el último año. Por contra, Meliá y Telefónica fueron las que más la redujeron.

Solaria, Aena y CIE, al margen

Justo lo contrario que ACS, que elevó la tenencia de acciones propias. Tras ella, ArcelorMittal sumaba un 2% y Telefónica, un 1,84%. La teleco, con todo, redujo sus títulos propios desde el 2,441% que tenía a fecha del 15 de enero de 2020.

Normas
Entra en El País para participar