Andbank espera que el Ibex roce los 10.000 puntos en un año

La firma contempla una inflación más alta, pero controlada

Sede central de Andbank.
Sede central de Andbank.

Andbank España ha ofrecido hoy sus previsiones macroeconómicas y financieras para los próximos meses. Desde la firma andorrana se espera que los mercados de renta variable sigan revalorizándose y que las tensiones inflacionistas acaben siendo controladas. Para el Ibex 35 vaticinan una subida que lo lleve a los 9.958 puntos en 12 meses. Ahora el selectivo español cotiza en 8.900 puntos, por lo que supondría una subida del 12%. También contemplan revalorizaciones de la Bolsa de Estados Unidos y la europea, de entre el 11% y el 12%.

El economista jefe de Andbank España, Alex Fusté, ha sido el encargado de transmitir la visión del grupo. A su juicio, el gran debate de los últimos meses, sobre si la inflación se va a desbocar, todavía seguirá abierto un tiempo. "En cualquier caso, confiamos en que la inflación, aunque va a ser más alta que en la última década, va a acabar controlada, en parte porque sigue habiendo importantes fuerzas deflacionistas". Esta situación hará que los grandes bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) puedan ir moderando su discurso sin necesidad de acometer una rápida retirada de estímulos monetarios.

Entre los factores deflacionistas, Fusté ha citado la tecnología (la robotización y automatización de procesos hace que los costes de fabricación bajen) y la demografía (una menor natalidad implica menor empuje en la oferta).

 En Europa, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) se va a mantener, y Andbank prevé una recuperación rápida de la economía y una inflación más alta, pero contenida. Seguirá habiendo programas de compra de activos estables, y apoyo explíito al mercado.

Para el Ibex 35, Fusté calcula una evolución de los beneficios por acción hasta 553 euros y usando un múltiplo de 18, fijan el precio razonable en los 9.957 puntos. "Si llegara hasta niveles cercanos a los 11.000 puntos sí que estaríamos más incómodos con la valoración y pensaríamos en vender".

Respecto al tipo de empresas en las que invertir, desde Andbank apuestan preferentemente por las que tienen un tamaño pequeño y mediano, frente a las grandes, porque estas últimas podrían tener más problemas de aumento de los precios de financiación si empieza a subir la curva de tipos.

Tabién recomiendan quedarse en un punto medio entre empresas con perfil de crecimiento (growth) y empresas con perfil value. "El año pasado empezamos a ver un movimiento muy fuerte de las primeras hacia las segundas, pero ha sido excesivo, sobre todo porque se sustentaba en parte en un cambio brusco de las políticas monetarias".

Normas
Entra en El País para participar