_
_
_
_
_
Banca

El banco online Solarisbank, participado por BBVA, desembarca en España

Con licencia bancaria en Alemania, puede operar como banco en toda la UE Ficha a un ex de Visa para dirigir el proyecto en España

Francisco Jaramillo
Francisco Jaramillo

Nuevo aterrizaje de un banco online en España. Solarisbank, plataforma tecnológica de Banking-as-a-Service (BaaS) en la que participa BBVA, acaba de aterrizar en el país con el objetivo de captar clientes que operan ahora en la banca tradicional. El nuevo banco inicia hoy oficialmente su lanzamiento en España. De origen alemán, como si rival N26, cuenta con licencia bancaria completa, otorgada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), lo que le permite operar en toda la zona euro con operativa total de banco para llevar a cabo cualquier operativa bancaria.

Su plataforma tecnológica contiene una amplia gama de productos modulares, incluyendo cuentas bancarias digitales, soluciones de identificación y préstamos, así como servicios de activos digitales. Además, la compañía prevé poder ofrecer el IBAN español a sus clientes.

Solarisbank ha decidido dar el salto e iniciar una importante expansión. En junio de 2020, la compañía levantó una ronda de financiación serie C de 60 millones de euros, con el objetivo de acelerar el desarrollo de su plataforma tecnológica y productos, incorporar nuevos talentos y acelerar su expansión paneuropea.

En menos de seis meses, Solarisbank ha llevado su negocio a tres de los principales mercados europeos: Francia, Italia y España, explican desde el banco. En España, Francisco Jaramillo será el encargado de liderar la estrategia de crecimiento. Jaramillo cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada al mundo tecnológico y financiero, tras haber ocupado puestos directivos en varias compañías del sector, incluyendo American Express, Visa o Marqeta. Como director general para España de Solarisbank, será el responsable de establecer y dirigir las operaciones en el mercado local.

Valor diferencial

“España tiene un gran potencial para Solarisbank. Llegamos con el objetivo de liderar el crecimiento de la banca como servicio en el país, y de ayudar a las empresas españolas a ofrecer mejores soluciones financieras a sus clientes”, expone Jaramillo. “Teniendo IBAN local en los cuatro mayores mercados europeos, sumado al pasaporte de nuestra licencia, estaremos capacitados para ofrecer soluciones financieras de referencia en todo el espacio económico europeo. Es un valor diferencial, que nos ayuda a crecer junto a nuestros clientes actuales y, también, a convencer a otras compañías de sumarse a esta tendencia al alza”, concluye.

La compañía impulsa las finanzas integradas al permitir que socios como Samsung o Vivid Money ofrezcan servicios financieros de última generación en el mercado europeo. Su modelo de negocio B2B2X posibilita que las empresas puedan incorporar las soluciones de Solarisbank en su cartera de productos, “de manera personalizada y manteniendo todo el control sobre la apariencia y la relación con sus clientes”, explican desde el banco. Los servicios se ofrecen a través de una plataforma tecnológica que permite una integración sencilla vía API y un reducido tiempo de implementación. Al estar alojadas en la nube, las soluciones son altamente escalables y rentables para los negocios.

Según explica Jaramillo a CincoDías, “nuestro objetivo principal es apoyar a nuestros actuales clientes en su expansión internacional, de una manera directa, rápida y simple, que les permita crecer y ampliar el alcance de su oferta de productos y servicios financieros”.

En España “comenzaremos ofreciendo opciones de banca digital y tarjetas; ya que una cuenta bancaria es el eje sobre el que se pueden desarrollar todas las soluciones de finanzas integradas. Es, a la vez, el primer paso para la oferta de servicios financieros y la base sobre la que se asienta todo el ecosistema bancario digital. Durante el primer trimestre de 2022, complementaremos la cartera con otros servicios, como préstamos al consumidor y a las pymes”, declara Jaramillo.

Otras claves

Origen. Fundada en Berlín en 2016, Solarisbank ha prácticamente duplicado sus ingresos netos cada año, alcanzando los 35 millones de euros en 2020; y recaudado más de 160 millones de accionistas de primer nivel, como BBVA, Visa y HV Holtzbrinck Ventures. Cuenta con una valoración de 320 millones de euros. La compañía cuenta con alianzas con empresas globales, como Samsung, y con startups de rápido crecimiento, como Vivid Money, a las que Solarisbank permite ofrecer servicios financieros de vanguardia en el mercado europeo.

Fintech. Lightyear Capital estima que el sector de las finanzas integradas crecerá desde los 22.500 millones de euros que genera ahora a nivel global a los 230.000 millones en 2025. España, con casi 500 fintech, es el cuarto país en Europa en inversión fintech, por detrás de Alemania, Suecia y Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_