_
_
_
_
Obituario

Muere Raffaella Carrà a los 78 años

Fue un icono de la televisión italiana y española durante más de tres décadas

Raffaella Carrà.
Raffaella Carrà.EFE

La cantante, actriz y presentadora Raffaella Carrà (Bolonia, 1943) ha muerto este lunes a los 78 años, según ha comunicado a la agencia italiana Ansa, Sergio Japino, quien fue su compañero durante muchos años. Italia pierde a uno de sus iconos, que desarrolló gran parte de su trabajo en la RAI. También presentó múltiples programas en TVE y es responsable de éxitos como Caliente, caliente o Hay que venir al sur.

"Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", aseguró Japino en un comunicado.

 Su verdadero nombre era Raffaella Maria Roberta Pelloni y fue una mujer polifacética: cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora y actriz.  Presentó diversos programas, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en la española TVE, y realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú. 

Empezó su carrera profesional a la edad de nueve años, tras ser elegida para un pequeño papel en la película Tormento del passato. Se matriculó a los 15 años en el Instituto de Cinematografía, formándose como bailarina. Trabajó en Hollywood en la década de 1960, pero retomó pronto su carrera en Europa, tanto en el cine como en la televisión.

Fue a mediados de la década de 1960, cuando adoptó el seudónimo de Carrà. Tras probar suerte como actriz, donde no tuvo una brillante carrera, decidió, a principios de la década de 1970, centrarse en la carrera de presentadora de televisión, bailarina y cantante, con la que, en cambio, alcanzó el éxito y la fama a nivel internacional.

En 1975 apareció en el programa de televisión española ¡Señoras y señores!, donde no pasó inadvertida. La cantante lanzó un álbum recopilatorio con versiones cantadas en español. Debido a su éxito, TVE le ofreció el programa La hora de Raffaella Carrà.  

En los años noventa, después de un periplo por Latinoamérica, regresó a Italia para presentar Carramba, che sorpresa (1995-2002, 2008). A partir de 2000, continuó haciendo apariciones en la televisión de países americanos, en su país y en España donde presentó ¡Hola Raffaella!. A finales de 2004, fue la encargada de presentar el telemaratón Contigo en TVE, que tenía como objetivo apadrinar a un gran número de niños del Tercer Mundo.

Volvió a aparecer de nuevo en España en diciembre de 2006 en la gala de celebración de los 50 años de TVE. También fue la encargada de presentar la gala Salvemos Eurovisión, que ofreció TVE en 2008. Ese mismos  condujo una nueva edición de Carramba.

El Vaticano también quedó en numerosas ocasiones impactado con las actuaciones de la italiana, y llegó a censurarla, pero no por las letras provocativas de sus canciones, sino por mostrar el ombligo en sus actuaciones en televisión.

Para el recuerdo canciones como Hay que venir al sur, En el amor todo es empezar, Fiesta o Qué dolor, qué dolor.

Archivado En

_
_