_
_
_
_
_
Banca

CaixaBank asegura que evita la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2

Publica su primer informe sobre el impacto de sus 4 bonos verdes en el medio ambiente Su cartera se destina a renovables solares y eólicas

Una oficina de CaixaBank
Una oficina de CaixaBank

La inversión en bonos verdes es más que una moda. Sus emisiones siguen creciendo y ya han superado su primer récord a nivel mundial, al alcanzar el billón de dólares en valoración. Pese a su crecimiento imparable en España, se necesita introducir una alternativa más sostenible en el mercado, según un reciente informe de Bank of America, que señala que si bien el crecimiento de este segmento se ha acelerado desde 2020, se mantiene aún como un nicho.

Pese a que aún es considerado un nicho, las principales entidades financieras han comenzado a emitir bonos verdes como si fuera ya una colocación habitual incluida en sus planes estratégicos.

Una de las principales entidades en llevar a cabo estas emisiones es CaixaBank, entidad que acaba de publicar un informe sobre el impacto medioambiental logrado con la emisión de sus primeros cuatro bonos verdes. Los 3.582 millones de euros captados entre los cuatro bonos se han destinado a financiar proyectos que impulsan dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: el número 7, energía asequible y no contaminante, y el número 9, innovación e infraestructura.

El informe, que ha contado con la colaboración del consultor Deloitte y la revisión de PwC, en calidad de auditor independiente, cifra el impacto de su financiación en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG por sus siglas en inglés) de 1.459.000 toneladas de CO2 equivalentes.

Por lo que respecta al ODS número 7, los bonos verdes de CaixaBank han servido para financiar 57 proyectos de energías renovables con una capacidad instalada total de 13,5 gigavatios (GW).

Edificios verdes

En cuanto al ODS número 9, la financiación se ha dirigido a la adquisición, construcción o renovación de 24 edificios verdes, destinados a oficinas o a actividades comerciales.

Estos edificios tienen un consumo energético un 58% menor a la media, lo que se traduce en un ahorro en emisiones a la atmósfera de 23.229 toneladas de CO2 equivalentes al año.

El ahorro de emisiones a la atmósfera del conjunto de proyectos de energía renovable y edificios eficientes equivale a las emisiones de gases efecto invernadero producidas por 285.000 vehículos particulares durante un año y generan 7.443 GWh al año de energía limpia, equivalentes al consumo anual de dos millones de hogares de la Unión Europea.

Las emisiones de bonos sostenibles de CaixaBank están incluidos dentro del marco para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles en apoyo a los ODS de las Naciones Unidas. A la emisión inaugural en noviembre de 2020 en formato SNP, de 1.000 millones de euros, siguieron las de febrero, en formato SNP, y marzo, en formato Tier 2, ambas por el mismo importe, y la última, en mayo, en formato SNP, de 500 millones de libras esterlinas.

Además, la entidad financiera ha emitido tres bonos sociales por 3.000 millones de euros. A la emisión inaugural en formato SNP de 1.000 millones de euros de septiembre de 2019, siguieron las de junio de 2020 en formato SP y mayo de 2021 en formato SNP, también de 1.000 millones cada una.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 metas que se pusieron en marcha en el año 2015 para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU. CaixaBank, por su dimensión y compromiso social, contribuye a todos los ODS a través de su actividad, su acción social y sus alianzas estratégicas, integrándolos en su plan estratégico y en su plan de banca socialmente responsable, según destaca la entidad.

Fin de la pobreza

Acciones. CaixaBank contribuye a todos los ODS debido a la dimensión y compromiso social de sus actividades, acciones y alianzas estratégicas. Centra sus acciones en cuatro ODS prioritarios que encajan con su misión de contribuir “al bienestar financiero de las personas y al progreso de toda la sociedad: ODS número 1 (fin de la pobreza); número 8 (trabajo decente y crecimiento económico); número 12 (producción y consumos responsables), y número 17 (alianzas para lograr los objetivos)”, explican fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Recorrido. Pese a la moda de la emisión de bonos verdes, la colocación total en el mundo de esta deuda sostenible solo representa un 1% del mercado global de bonos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_