Sacyr abre el primero de sus cuatro proyectos viales en Colombia

El nuevo corredor de 198 kilómetros, que conecta los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar con el interior del país, supuso una inversión de 177 millones

Ivan Duque, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Ivan Duque, en el centro, durante la inauguración del primer corredor de Sacyr en el país sudamericano.

Sacyr Concesiones inicia la operación y mantenimiento del primero de los cuatro proyectos 4G que ha completado en Colombia, el corredor Puerta de Hierro –Palmar de Varela– Cruz del Viso. Este nueva autopista conecta tres departamentos de la costa del Caribe colombiano y tiene una longitud de 198 kilómetros.

 

La primera obra vial de la empresa que preside Manuel Manrique, con una inversión total de 177 millones de euros y la creación de más de 5.500 empleos directos durante su ejecución, fue inaugurado por el presidente de Colombia, Iván Duque.

La obra beneficiará a cerca de 320.000 habitantes de la zona

Tras la fase de construcción, la concesionaria Vial Montes de María, filial al 100% por Sacyr Concesiones, tiene a su cargo la operación y mantenimiento de los 198 kilómetros de este corredor, que conecta los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar con el interior del país. Esta infraestructura mejora la calidad de vida de cerca de 320.000 habitantes de la zona.

Las obras consistieron en la mejora de 164 kilómetros de vía, la rehabilitación en 2 kilómetros y la construcción de una variante de 5,2 kilómetros. Así como la instalación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) que permiten una mejor comunicación a los usuarios de la vía.

Leopoldo Pellón, director corporativo del grupo Sacyr en Colombia, señaló en un comunicado de prensa que “culminar con éxito la etapa de construcción e iniciar la operación de nuestra primera autopista concesionada en Colombia, reafirma el compromiso de Sacyr con el desarrollo de la infraestructura en el país. El proyecto se ejecutó con un alto compromiso socio ambiental, lo que permitió su refinanciamiento por medio de la primera emisión de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras en América Latina, por un total de 209 millones de dólares [más de 176 millones de euros]”.

En abril, Sacyr emitió el primer bono social ligado a un proyecto de infraestructura en América Latina para refinanciar Puerta de Hierro

La concesionaria continuará con su compromiso con la región, ejecutando actividades de operación y mantenimiento en el corredor vial y la continuidad de los programas de responsabilidad socio ambiental hasta el año 2040.

Sacyr Concesiones desarrolla cuatro proyectos 4G en Colombia que suman una inversión superior a los 2.000 millones de euros.

La filial de concesiones del grupo español es el cuarto desarrollador de proyectos greenfield de infraestructuras del mundo (según PWF) gracias a su estrategia de gestión que aporta valor en todo el ciclo de vida de un proyecto: diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento con el objetivo de mejorar la vida diaria de las personas.

En sus 25 años de historia, ha invertido más de 25.000 millones de euros en más de 100 proyectos de infraestructuras en 16 países.

Normas
Entra en El País para participar