El Ibex cae un 2% y firma su peor semana en seis meses

El buen dato de empleo en EE UU no logra animar a los inversores

Ibex 35 Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Los inversores comenzaron el trimestre con un renovado apetito por el riesgo, una alegría que duró poco. En la recta final de la semana las ventas regresaron a los mercados europeos que aprovecharon los mensajes de endurecimiento monetario lanzados por China en el centenario del Partido Comunista para prolongar la corrección de las últimas semanas. Esta vez el buen dato de empleo de EE UU en junio no ayudó a devolver el optimismo en el Viejo Continente. El Ibex 35 concluyó el viernes con una caída del 0,28%, descensos que en las últimas cinco sesiones se amplía al 2%, el mayor recorte semanal que registra el selectivo español desde finales de enero. La Bolsa española que a mediados de junio a punto estuvo de superar los 9.300 puntos pelea ahora por no perder la cota de los 8.900 puntos, nivel que volvió a reconquistar el jueves.

Los recortes registrados por el Ibex 35 tuvieron como protagonista en la recta final de la semana al sector bancario. Un día después de que los bancos celebraran las declaraciones del presidente del consejo de supervisión del BCE, Andrea Enria, que afirmó que la institución estudia permitir a las entidades reanudar el pago de dividendos a partir de octubre, el viernes las caídas de las rentabilidades de la deuda aceleraron la corrección. Sabadell (-2,72%), BBVA (-2,11%), Santander (-2%), CaixaBank (-2%) y Bankinter (-0,91%) fueron los valores con peor desempeño. En el lado opuesto se situaron Solaria (2,51%), Fluidra (1,75%), Pharma Mar (1,43%) y Merlin Properties (1,39%). Fuera del Ibex 35, Acciona Energía prolongó por segundo día consecutivo las buenas sensaciones que logró con su debut (7,33%). En solo dos sesiones la empresa de renovables se anota un 9,6%, hasta los 29,3 euros por título.

Mayor resistencia a la del Ibex 35 es la que registraron el resto de Bolsas europeas. Si bien solo el Dax (0,3%) y el Euro Stoxx (0,13%) escaparon a los recortes, el resto de índices concluyeron la sesión en tablas. No ocurrió lo mismo en el balance de la semana. En las últimas cinco jornadas, el Cac francés bajó un 1%, descensos que el Mib italiano alcanzaron el 0,89% y el 0,18% en el FTSE británico. Con un alza del 0,27% la Bolsa alemana se convirtió en la excepción.

Si bien el dato de empleo en EE UU no logró sacar a las Bolsa europeas de la atonía, en Wall Street el escenario fue bien distinto. Desde la apertura las compras fueron la corriente dominante después de conocerse que en junio la economía estadounidense logró crear 850.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 700.000 que preveían los analistas y superior también a los 583.000 registrados en mayo. A pesar de esta notable mejoría de un mercado laboral que en los últimos meses había venido evidenciando la dificultad que están teniendo las empresas para cubrir las vacantes, la tasa de paro subió contra todo pronóstico del 5,8% al 5,9%.

La mayor creación de empleo unido al alza de la tasa de paro sirvió de contrapunto a las tensiones inflacionistas de las últimas semanas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado en reiteradas ocasiones que no retirará las medidas de estímulo hasta regresar al pleno empleo. En este escenario la rentabilidad de la deuda estadounidense cayó al 1,43% mientras con las Bolsas en pleno ascenso. El Dow Jones ha subido un 0,44% mientras el Nasdaq y el S&P 500 se han anotado un 0,81% y un 0,75%, respectivamente. Estas subidas, aunque moderadas, han sido suficientes para los dos últimos hayan marcado un nuevo récord histórico, el séptimo consecutivo. La rentabilidad del bono español a 10 bajó al 0,37% con el bund en el -0,235%.

La división en el seno de la OPEP+ para determinar a cuánto ascenderá la producción del cártel y sus aliados no impidió al Brent sumar su cuarta sesión alza. El crudo de referencia en Europa ha subido un 0,44% y recupera los 76 dólares. Emiratos Arabes y Arabia Saudí no han acercado posturas y la reunión se ha pospuesto al lunes. El primero defiende aumentar el rimo de bombeo más rápidamente de lo que desea el mayor productor del mundo.

Normas
Entra en El País para participar