_
_
_
_
_

La desescalada da un gran impulso al empleo con 233.000 trabajadores más en junio

La hostelería lidera la creación de trabajo y la recuperación de personas en ERTE España suma 579.000 nuevos afiliados en tres meses, pero hay aún 300.000 empleados en suspensión total de actividad

CINCO DÍAS

La aceleración de la economía ligada a la vacunación y la recuperación de actividades sigue a toda máquina. En el mes de junio, España creó 233.056 puestos de trabajo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este viernes. La cifra supera a todos los meses de junio de la serie histórica, dejando en segundo lugar al junio de 2005 cuando se generaron 230.103 empleos. De esta forma, España ha creado en el segundo trimestre 579.000 trabajos (211.923 en mayo, 134.000 en abril), encadenando en mayo y junio dos de los mejores meses de la historia.

"Estamos teniendo una recuperación de amplio espectro, con mucho dinamismo en todo el mercado de trabajo", ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha comparecido para dar los datos junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "El conjunto de medidas que se han diseñado para el empleo están teniendo resultados que verdaderamente superan nuestras expectativas", ha añadido Escrivá.

Si se elimina el efecto positivo de la estacionalidad por el inicio de la campaña de verano, la cifra arroja un aumento de 202.000 afiliados, que está entre los más altos registrados por la Seguridad Social. El mes se cerró con 19,5 millones de empleados cotizando, y en el último año, se han recuperado 875.941 afiliados medios, un incremento del 4,7%. Aunque en números absolutos se ha superado la afiliación previa a la pandemia, en términos desestacionalizados el empleo está aún algo por debajo de febrero de 2020 (19,27 millones frente a los 19,48 millones).

En paralelo a la creación de empleo se han reducido los empleados sujetos a ERTE, aunque el ritmo es más moderado. Si el mes pasado había 542.000 trabajadores en regulación temporal de empleo (de los que 373.000 estaban sujetos a la suspensión total de actividad), esta cifra se ha reducido en 95.000 trabajadores. Ahora quedan en ERTE 447.000 empleados, de los que 309.000 no trabajan ni una sola hora. Estos trabajadores cuentan como afiliados a la Seguridad Social porque siguen cotizando, por lo que su vuelta a la actividad sigue pendiente para la recuperación total del mercado de trabajo. En todo caso, en los últimos meses se ha recuperado la actividad de 452.000 trabajadores.

La recuperación de la actividad es muy patente en los datos sectoriales. La hostelería crea 126.000 nuevos empleos en el mes, una tasa de más del 11% en solo un mes. Además, recupera buena parte de los trabajadores en ERTE: pasan de 153.000 a 114.000. El reinicio de la actividad se nota en el reparto provincial: Baleares aporta 67.000 nuevos afiliados (alza del 14%), más que ninguna otra comunidad, Cataluña, 49.000 y la Comunidad valenciana, 19.000. Canarias, mientras, sigue sin levantar cabeza, castigada porque el turismo, particularmente británico, no llega: crea apenas 3.587 empleos.

Afiliados el Regimen General en junio de 2021

En el comercio, otro sector muy golpeado por la pandemia, la recuperación es notablemente más modesta: 39.000 trabajadores o un 1,64% de subida en el mes y un descenso de 10.000 trabajadores sujetos a ERTE (de 71.000 a 61.000).

La agricultura, el transporte, la construcción o el sector inmobiliario también presentan crecimientos mensuales de más del 1%, así como las actividades administrativas y de servicios, que aportan 29.000 nuevos trabajadores. La industria crece a buen ritmo y genera 14.000 empleos, mientras que se aprecia el habitual desplome de junio en educación: 34.000 empleados menos por el final del curso y de las actividades satélites de colegios e institutos. La sanidad sigue aportando empleo: 12.000 nuevos trabajadores en el mes.

Paro registrado

Por otra parte, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 166.911 desempleados en junio, su mayor retroceso en cualquier mes desde que hay registros, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es el segundo mes consecutivo en el que el paro registra récord de descensos. En mayo se había experimentado la mayor caída de la serie, de 129.378 personas, pero junio ha superado esta cifra, acercándose a una reducción de 167.000 personas. En términos desestacionalizados, el paro también registra su mayor descenso en la serie histórica, con 102.600 desempleados menos.

"Son datos de máxima importancia y relieve tras la mayor crisis que hemos sufrido en nuestro país y en el conjunto del mundo. Estamos ante la mayor caída histórica [del paro] de nuestro país, de todo el periodo democrático", ha asegurado Díaz. "Este descenso no es un logro del gobierno, sino un logro colectivo, de los empresarios, de la sociedad en su conjunto, de los sindicatos (...) La protección social es compatible con la eficiencia económica", ha añadido.

Por sectores económicos, el paro baja sobre todo en el sector servicios con 131.217 desempleados menos. El único en el que sube es en la agricultura, que desde Trabajo lo han achacado principalmente al final de la campaña de recogida de frutos rojos, especialmente de la fresa. En este sector el paro aumenta principalmente en mujeres. Díaz también ha recalcado que el paro desciende entre los jóvenes menores de 25 años, con una bajada del 18,3%.

La vicepresidenta, a su vez, ha aprovechado la ocasión para pedir a la oposición sentido de Estado y que se sienta complacida por estos buenos datos. "Lo que me gustaría es que la oposición se hiciese eco de este dato, que lo divulgue y lo haga propio. Estos datos de paro caminan en la buena dirección, son también de ellos y de ellas, que se sumen a los agentes sociales a la solución de los problemas de este país", ha indicado Díaz.

Con el descenso del paro en junio, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el sexto mes del año la cifra de 3.614.339 desempleados, su cifra más baja desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia del Covid.

Autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado en junio 13.045 nuevos cotizantes, casi 2.000 menos que los que se habían incoporado en mayo. "Durante la crisis económica anterior se llegaron a destruir medio millón de empleos de trabajadores autónomos. En esta crisis prácticamente no ha habido destrucción en ese sentido. Ahora hay 62.000 autónomos afiliados más que antes de la pandemia", ha indicado Escrivá.

Por su parte, ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha valorado positivamente los datos de paro y afiliación, pero ha mostrado su preocupación por la cantidad de personas que siguen en ERTE a día de hoy. "Aún quedan 450.000 trabajadores en ERTE y 230.000 autónomos con la prestación de cese de actividad, lo que refleja que si bien hay empresas que están empezando a recuperarse, (...) hay otras muchas a las que les está siendo complicadísimo reincorporar a los trabajadores que han estado en ERTE", han expresado desde ATA.

“Hay que seguir incrementando los ritmos de vacunación, seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas, y seguir impulsando una apertura de nuestro sector turístico que es fundamental, no solo para la reducción de los trabajadores en ERTE, sino también para el incremento de la generación de empleo”, ha dicho el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor.

Escrivá sobre la pensión de los 'baby boomers': "Ayer no tuve mi mejor día"

El ministro Escrivá ha comentado que sus declaraciones del jueves, sobre que los baby boomers deberán elegir entre cobrar un poco menos de pensión o trabajar un poco más, no fueron afortunadas. "Siendo una persona que tiendo a decir que hay que dar certidumbre a los pensionistas, tengo que reconocer que ayer no tuve mi mejor día. No transmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir", ha explicado Escrivá en torno al mecanismo de equidad intergeneracional que aún debe acordar con sindicatos y patronal. A continuación, el ministro ha aclarado que se trataron de "reflexiones en voz alta" y ha remarcado que lo "importante" es que se ha hecho "un avance extraordinario con los agentes sociales en dar certidumbre a los pensionistas y en asegurar su poder adquisitivo"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_