Telefónica y Liberty Global inician la refinanciación de la deuda de Virgin Media O2

Emite obligaciones senior por 1.500 millones, en dólares y libras

Las colocaciones cumplen los parámetros de deuda verde

Telefónica y Liberty Global inician la refinanciación de la deuda de Virgin Media O2
Getty Images

Telefónica y Liberty Global han iniciado la refinanciación de la deuda de su división británica VMED O2 UK, que inició sus operaciones oficiales a principios de junio, tras la fusión de sus respectivas filiales en el país, O2 y Virgin Media.

Según explicó el grupo estadounidense en un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil de EE UU (SEC), la filial financiera VMED O2 UK Financing I plc ha establecido un acuerdo con JP Morgan Securities, Barclays Bank y Credit Suisse para la colocación de obligaciones aseguradas senior por un importe conjunto cercano a 1.503 millones de euros.

Así, por una parte, colocará deuda por 850 millones de dólares (unos 718 millones de euros) a 10 años (vencimiento en 2013), con un tipo de interés del 4,75%. Por otra, VMED O2 UK Financing I va a emitir obligaciones por 675 millones de libras esterlinas (unos 785 millones de euros), también a 10 años, con un tupo de interés del 4,500%.

Los intereses se abonarán en pagos semianuales, con dos desembolsos, el 15 de julio y el 15 de enero cada uno de los ejercicios.

La compañía explicó que las obligaciones están siendo emitidas bajo el nuevo modelo establecido de bonos verdes, definidos como VMED O2 Green Bond Framework, que está alineada bajo las líneas de sostenibilidad establecidas en los Principios sobre Bonos Verdes de la International Capital Markets Association.

Virgin O2 precisa que utilizará los recursos de las emisiones para financiar o refinanciar sus actuales proyectos bajo estos principios de sostenibilidad.

Créditos

Dentro del proceso, la compañía ha acordado nuevos créditos (New Finco Loans) para refinanciar otros existentes, incluida una línea de créditos de Virgin Media Investment Holdings Limited. La empresa no precisa los importes de esta financiación.

No obstante, la compañía señala que los fondos procedentes de estas líneas de crédito serán usados, junto con la liquidez existente y equivalentes, para repagar los 1.124 millones de libras de una línea de crédito VM Credit Facility, así como para devolver 152 millones del principal de una emisión de deuda senior asegurada que vence en 2026.

Telefónica y Liberty Global cerraron una ambiciosa recapitalización de su joint venture británica, mucho antes incluso de que la integración se cerrara. De hecho, era uno de los requisitos para el cierre de la transacción, junto con la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

En septiembre pasado, Virgin Media O2 cerró su recapitalización por un importe de 5.700 millones de libras (unos 6.600 millones de euros), incluyendo distintos créditos y bonos high yield. La compañía aprovechó la buena situación de los mercados para captar la financiación a buen precio, en un momento en el que los inversores buscaban oportunidades, tras el parón provocado por la pandemia del Covid-19.

Créditos para Virgin Ireland

Liberty Global también ha puesto en marcha la refinanciación de su filial Virgin Media Ireland, separada del negocio británico antes de la fusión con O2. El grupo señaló que ha firmado un acuerdo para una línea de crédito senior con un conjunto de entidades, por un importe de 900 millones de euros. El crédito tiene su vencimiento en julio de 2029, y tiene un tipo de interés de Euribor más un 3,50%. Además, está acorde con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

El grupo también ha establecido otra financiación similar por un importe de 100 millones, bajo la modalidad revolving. En este caso, el vencimiento es en septiembre de 2027, y el tipo de interés es de Euribor o Libor más un 2,75%. La financiación también se establece bajo criterios ESG.

Normas
Entra en El País para participar