_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif prueba pintar de blanco sus vías para evitar la deformación por el sol

Analiza la solución en Albacete, sobre el tramo de red convencional entre Pozo Cañada y Navajuelos

Rieles pintados de blanco en un tramo de vía en Albacete.
Rieles pintados de blanco en un tramo de vía en Albacete.
Javier Fernández Magariño

Las altas temperaturas alcanzadas en buena parte del país durante el verano constituyen una amenaza hasta para los carriles de acero de la red ferroviaria. El riesgo es que su deformación pueda llegar a provocar descarrilamientos por los denominados pandeos. Una situación ante la que Adif ha optado por probar la aplicación de una pintura aislante de color blanco que proteja de los rayos del sol.

La investigación se está llevando a cabo en Albacete, en el tramo de red convencional entre Pozo Cañada y Navajuelos (línea Chinchilla de Montearagón-Cartagena), donde este lunes, por ejemplo, se espera un sol de justicia y una temperatura máxima de 38 grados. El gestor de la infraestructura ferroviaria ha señalado que, de probarse la eficacia de la medida, la tintura en blanco comenzará a ser usual entre las medidas para evitar el citado pandeo.

El Ice Paint está también a prueba en Suiza, de donde procede la compañía que elabora la fórmula, Thermo Swiss Paint

El producto, que ha sido ya aplicado por técnicos de Adif, se denomina Ice Paint, compuesto químico que garantiza propiedades aislantes durante largo periodo de tiempo. En el tramo se ha pasado del habitual tono acerado de los carriles al blanco inmaculado.

Tres semanas de pruebas

Como sucede en las fachadas de media España, este color ha sido elegido por absorber menos radiación solar. Con ello se consigue el objetivo último: reducir la temperatura que puede llegar a alcanzar el carril cuando se expone a temperaturas extremadamente altas.

Durante las próximas tres semanas, técnicos de Adif realizarán mediciones. Se trata de analizar las características meteorológicas de la zona y la diferencia de temperatura entre el tramo con riel tratado y el resto. Para ello, se emplearán sondas de temperatura en carriles (carril normal y carril pintado), sondas de temperatura ambiente, anemómetros e higrómetros.

Una vez examinados los datos, y en función del éxito, Adif se planteará sumar esta técnica a las distintas medidas con que ya cuenta para atajar el pandeo y sus eventuales riesgos.

El Ice Paint está también a prueba en otros países europeos, como Suiza, de donde procede la compañía que elabora la fórmula Thermo Swiss Paint.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_