_
_
_
_
_

MásMóvil, Digi y Euskaltel encabezan la portabilidad móvil hasta junio

Telefónica se deja cerca de 266.000 líneas en el primer semestre Orange y Vodafone también ceden ante los grupos alternativos

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Primer examen para las telecos españolas en el primer semestre del año, marcado de nuevo por la dura competencia y el avance del segmento del low cost. Hasta junio, los grupos alternativos encabezaron la portabilidad móvil, a costa de las grandes operadoras, que registraron amplias pérdidas.

Así, MásMóvil registró un saldo positivo en la portabilidad móvil en los seis primeros meses del año cercano a 98.300 líneas, según ha podido saber este periódico. En el mes de junio, la operadora ganó 22.000 líneas en este segmento de actividad.

Euskaltel, que está en proceso de ser adquirida por MásMóvil, en una opa valorada en cerca de 2.000 millones de euros, ganó en torno a 104.500 líneas móviles en portabilidad hasta el mes de junio, gracias a las agresivas ofertas comerciales de su marca Virgin Telco, en el conjunto del mercado español. En junio, la teleco ganó en torno a 17.500 líneas.

En esta pugna, Digi registró un saldo positivo de 36.000 líneas móviles en el mes de junio, y de 166.000 en el primer semestre. El grupo rumano de low cost sigue ganando presencia en España, y cerró junio con un parque total de casi 2,5 millones de clientes de telefonía móvil.

Grandes grupos

En sentido contrario, el mayor varapalo es el sufrido por las grandes operadoras, castigadas por la creciente competencia en el mercado. Telefónica registró un saldo negativo cercano a 266.000 líneas móviles en el primer semestre del año. Durante el mes de junio, la operadora perdió cerca de 46.000 conexiones de telefonía móvil.

Orange, por su parte, se dejó cerca de 13.800 líneas en junio. La operadora registró un saldo neto negativo próximo a 126.000 conexiones.

A su vez, Vodafone perdió en torno a 32.000 líneas de telefonía móvil en junio, bajada amortiguada por la evolución de Lowi, su marca low cost. En los seis primeros meses del año, la operadora obtuvo un saldo negativo superior a 78.000 líneas.

En cualquier caso, las cifras deberán ser confirmadas próximamente por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). La portabilidad recoge los saldos de los clientes que han cambiado de compañía con su número de teléfono, si bien la evolución total del mercado recoge también las nuevas altas.

Consolidación del mercado

Distintos directivos del sector han seguido advirtiendo de que España es el mercado europeo con mayor competencia en el ámbito de las telecos. De fondo, siguen apareciendo las advertencias sobre la necesidad de una mayor consolidación ante el gran número de marcas y operadores.

De momento, el sector espera el cierre de la fusión entre MásMóvil y Euskaltel, ya en marcha. La operación está a la espera de recibir el visto bueno de la CNMV al folleto de la opa lanzada por la compañía que dirige Meinrad Spenger.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_