_
_
_
_
_
Coronaviurs

CureVac buscará luz verde de la UE a su vacuna pese a la baja eficacia

Los resultados muestran protección en el 48% de los casos Abre la opción a distribuirla en países fuera de Europa

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Los datos definitivos del ensayo clínico de la vacuna del Covid-19 de CureVac son decepcionantes. La eficacia se queda en el 48%, un punto por encima de la comunicada en las cifras preliminares. La noticia llevó a que la firma alemana se dejase este jueves un 10% a media sesión en Wall Street y sume una caída cercana al 40% en lo que va de mes.

La duda surge ahora sobre qué pasos seguirá la compañía respecto a la comercialización, teniendo en cuenta que ya existen otras versiones de ARN mensajero de BioNTech/Pfizer y Moderna más eficaces. Y qué opinará, a su vez, la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La firma alemana aseguró este jueves que se encuentra en conversaciones con su principal cliente, la Unión Europea, sobre en qué lugar del mundo desplegar mejor su vacuna experimental si obtiene la aprobación, recoge Reuters. Bajo el único acuerdo importante de suministro de CureVac, Bruselas aseguró el año pasado hasta 405 millones de dosis de la vacuna en noviembre, de las cuales 180 millones de dosis eran opcionales.

CureVac adelantó que está que está en conversaciones con la EMA sobre una posible aprobación. “Tenemos una obligación de suministro hacia la UE y estamos en conversaciones sobre dónde debería usarse mejor la vacuna después de la aprobación”, afirmó el director ejecutivo Franz-Werner Haas en conferencia de prensa. “Se trata de un enfoque amplio para vacunar a la población mundial”, añadió Haas.

Por su parte, la Comisión Europea avanzó que esperaría la recomendación de la EMA.

En el ensayo de CureVac se destaca que la eficacia fue del 77% en el grupo de edad menor de 60 años al considerar solo síntomas moderados a severos y excluir casos de enfermedad leve. Sin embargo, los datos de los mayores de 60 años del estudio son insuficientes para determinar la eficacia.

De esta forma CureVac sugiere que puede aprobarse y utilizarse fuera de la UE en población joven, pero no quién asumiría esa factura. Muchos países de ingresos bajos y medios, que se han quedado muy por detrás de los países desarrollados en la campaña mundial de vacunación, tienen una población general más joven que Europa.

En la UE, además de las dos de ARNm de BioNTech/Pfizer y de Moderna, están aprobadas y se distribuyen las de Janssen y AstraZeneca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_