_
_
_
_
_
Textil

H&M rozó las ventas de 2019 en junio con casi un centenar de tiendas cerradas

La venta online supuso el 38% de la facturación del grupo en el primer semestre

PABLO MONGE
Javier García Ropero

H&M, el principal grupo textil a nivel mundial solo por detrás de Inditex, ve más cerca la recuperación de su negocio a niveles previos de la pandemia. La compañía sueca registró entre el 1 y el 28 de junio unas ventas un 4% inferiores a las del mismo periodo de hace dos años en moneda local, pese a que estas "siguen estando afectadas negativamente por un tráfico aún reducido en las tiendas físicas por las restricciones y los cierres de tiendas", explica la compañía en su informe financiero del primer semestre. A cierre del mismo, H&M contaba con 95 establecimientos cerrados por cuestiones relacionadas con la pandemia. Frente a junio de 2020, en plena desescalada, el incremento de las ventas es del 25%.

"El tercer trimestre ha comenzado bien y casi hemos vuelto al nivel que teníamos antes de la pandemia. La crisis nos ha hecho aún más fuertes como empresa. Las lecciones que hemos aprendido nos permiten ser aún mejores y más rápidos para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades, y somos optimistas sobre el futuro", valora en el mismo informe la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson.

Un buen inicio de la segunda mitad de su ejercicio, que finaliza el 30 de noviembre, tras una primera mitad que H&M ha saldado con mejoras de ventas frente a 2020, esperadas por los cierres que sufrió el comercio no esencial por el confinamiento del año pasado, y con retorno a la rentabilidad. El primer semestre del ejercicio finalizó con unos ingresos de 86.569 coronas suecas, unos 8.500 millones de euros, un 4% más que el año pasado. En el segundo trimestre, que fue el más afectado en el ejercicio pasado por el confinamiento, el crecimiento fue del 62% Pese a los signos de recuperación, las ventas registradas en estos seis primeros meses de ejercicio estuvieron un 20% por debajo de las del primer semestre de 2019. 

Lo que sigue respondiendo bien es la venta online. H&M habla de una evolución "muy buena" durante el semestre. En este periodo el crecimiento fue del 39% y representaron el 38% de las ventas, más de 3.200 millones de euros. En el segundo trimestre el avance fue del 32%. "Las ventas online continúan avanzando muy incluso cuando las tiendas vuelven a abrir, lo que muestra que los clientes valoran las colecciones y son capaces de comprar a través del canal que prefieren", valora Helena Helmersson.

Crece en España

En lo que se refiere al mercado español, H&M registró unas ventas de 2.534 millones de coronas suecas, unos 250 millones de euros al cambio actual, un 5% más y, por tanto, algo por encima de la media del grupo. Sin embargo, no está entre los 10 mercados que más facturaron durante el segundo trimestre. A 31 de mayo, la cadena sueca contaba con 159 tiendas en el país, 10 menos que un año antes. 

Esta llegó en abril a un acuerdo con los sindicatos para ejecutar un ERE para 349 trabajadores y de adscripción voluntaria, después de proponer en un inicio un millar de despidos y una treintena de cierres de tiendas. 

Rentabilidad

La conclusión del primer semestre de H&M se salda con un beneficio de 1.697 millones de coronas suecas, alrededor de 167 millones de euros al cambio actual. La compañía consiguió cerrar este periodo en positivo gracias al beneficio del segundo trimestre, que fue de 272 millones, ya que durante los primeros tres meses de su ejercicio fiscal, entre diciembre y febrero, sufrió unas pérdidas de 105 millones.

H&M también mejoró el margen bruto hasta el 50,9% de sus ventas en el semestre, por el 49,4% del año pasado, lo que habla de una mayor rentabilidad por cada prenda vendida. En el segundo trimestre esta variable de un 46,3% en 2020 a un 53,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_