_
_
_
_
_
Inmobiliario

El fondo australiano Aware compra el 49,18% de la socimi Vivenio por 400 millones

El holandés APG vende la mitad de su participación Renta Corporación permanece como minoritario con el 1,5% del capital

Efe
Alfonso Simón Ruiz

Movimientos de los fondos de pensiones internacionales en el sector inmobiliario español. La firma australiana Aware Super paga 400 millones de euros por hacerse con el 49,18% de la socimi residencial Vivenio. Gran parte de esa participación es vendida por la gestora holandesa APG (alrededor de la mitad de sus acciones) y una pequeña parte del socio minoritario Renta Corporación. De esta forma, Aware y APG contarán con una proporción igual del capital y el resto, 1,64% permanecerán en manos de Renta Corporación.

El desembolso de Aware supone valorar la socimi en alrededor de 810 millones, frente a los 706 millones de capitalización actual de 706 millones de esta inmobiliaria residencial cotizada en el BME Growth.

Además, ambos accionistas se han comprometido a invertir 200 millones de euros cada uno para apoyar el crecimiento de la compañía en el futuro, según informaron las empresas en la noche del miércoles a la CNMV. Ya se ha aprobado una ampliación de capital inicial de los primeros 100 millones, con derecho de suscripción preferente.

APG es el principal fondo de pensiones de Países Bajos, con 4,7 millones de socios. Por su parte, Aware Super (hasta el pasado septiembre conocido como First State Super) controla las pensiones de un millón de australianos.

El acuerdo supone también la venta a Aware Super de alrededor del 1,5% del capital de la socimi en manos de Renta Corporación, lo que supone para la firma catalana una "un 40% de plusvalía sobre el valor contable de la participación y una importante entrada de tesorería para la inmobiliaria", según un comunicado de la empresa. Tras este movimiento, Renta mantendrá su posición como accionista minoritario y gestionará las adquisiciones de activos de la socimi, que prevé invertir 1.000 millones en la compra de activos en los próximos ejercicios.

La cartera actual de Vivenio actualmente está formada por 34 activos en explotación, 10 proyectos llave en mano y 3 promociones propias ubicadas principalmente en Madrid y Barcelona, alcanzando un total de casi 6.000 viviendas con una tasa media de ocupación del 95% y un valor de mercado estimado -a finalización- de 1.600 millones de euros, según comunicaron las empresas al mercado.

La socimi tiene actualmente en marcha dos grandes desarrollos en Madrid, dentro de la M30, como el solar de Méndez Álvaro, que cuenta con una superficie edificable de más de 16.000 metros cuadrados donde se construirán 250 viviendas de alquiler, o la parcela en el área Mahou-Calderón.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_