_
_
_
_
_

Medidas del nuevo Real Decreto para bajar la luz a pymes y autónomos

Se reduce el IVA, aunque por tiempo limitado, y bajo determinadas condiciones.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto con el que busca adoptar medidas tributarias que impliquen una bajada del precio de la luz para todos los consumidores, con un impacto directo en pymes y autónomos.

Se baja el IVA del 21% al 10%. La norma reduciría el IVA hasta el 31 de diciembre de 2021 a aquellos consumidores que tengan contratada una potencia inferior a los 10 Kw. Sin embargo, la medida tiene algunas limitaciones. El descenso en el precio será así siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad supere los 45 euros por MWh.

Esto supondría una reducción de unos 27,7 millones de euros en la factura de la electricidad y beneficiaría a los hogares, a los autónomos y a las empresas. Se estima que la mayoría de los hogares se beneficiaría de esta rebaja.

Igualmente, el tipo del 10% del IVA se aplicará al 72,5% de los contratos de suministro de electricidad que no sean de uso doméstico, esto es, los que son de las empresas y negocios.

Más información
La diferente jubilación en autónomos y asalariados, según las altas de abril
Avance de las pymes españolas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por otro lado, la reducción tendrá también aplicación en el IVA que paguen los consumidores vulnerables severos y que estén en riesgo de exclusión social, esto es, unos 612.000 hogares. Se estima que se beneficiará de esta medida el 50% de los beneficiarios del bono social. El beneficio se aplicará hasta final de año, independientemente de la potencia que hayan contratado y del precio del mercado.

Ahorro de 857,5 millones

En total, el ahorro de la rebaja del IVA hasta el próximo 31 de diciembre será, según anunciaron desde el Gobierno nacional, de 857,5 millones de euros.

La medida implicará una división a nivel presupuestario entre este año y el siguiente. Esto se debe a que el IVA de los últimos meses del ejercicio se ingresará en 2022. En ese sentido, este año el impacto económico será de 566 millones de euros.

El Gobierno lleva un tiempo trabajando para transformar el sistema energético. El objetivo de estas medidas tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos climáticos. Además, el 1 de junio comenzó a tramitarse el Anteproyecto de Ley. Según éste, se repartirá entre todos los consumidores el dividendo que reciben las centrales no emisoras de carbono por el coste del CO2 en el ETS y reducir la factura eléctrica un 4,8% para consumidores domésticos y un 1,5% para la gran industria.

Más información

Archivado En

_
_