Abertis: listos para abordar la movilidad del futuro

El grupo lidera la innovación en las infraestructuras para hacerlas más sostenibles y digitales

Dartford Crossing, uno de los accesos a Londres.
Dartford Crossing, uno de los accesos a Londres.

La movilidad del futuro se enfrenta a dos grandes retos: la sosteni­bilidad y la digitali­zación. En el primer caso, con vehículos eléctricos, compartidos y conectados que reduzcan sustancialmente los niveles de contaminación. Y en el segundo, con tecnologías que harán los viajes más cómodos y seguros, eficientes y satisfactorios para las personas.

Pero todos estos avances necesitan un lugar donde aplicarse. Las carreteras, autovías y autopistas son el lugar clave donde confluyen y pueden desarrollarse todas estas tecnologías. Sin las infraestructuras no se podría hacer. Sería como tener un teléfono 5G pero sin red 5G.

Abertis, líder en gestión de autopistas, está invirtiendo en innovación para estar preparado y dar solución a los nuevos modelos de movilidad. Big data, internet de las cosas y machine learning son algunos de los instrumentos con los que trabaja para mejorar la gestión de las infraestructuras.

Con ellos consiguen autopistas conectadas que se comunican con el vehículo, y sostenibles, reduciendo el consumo de energías no renovables y con sistemas energéticos más eficientes. Una gestión del tráfico avanzada para adelantarse y prevenir lo que pueda ocurrir, como, por ejemplo, un accidente, y también para conocer la salud de la carretera y optimizar su mantenimiento. Y un evolucionado análisis de los datos en beneficio del cliente.

La tecnología es el camino para lograr carreteras más inteligentes

El programa de innovación Garage es un modelo de lo anterior. Cuatro proyectos para que las autopistas funcionen de forma más eficiente: vigilancia constante del pavimento para prevenir su degradación y mantenerlo mejor; inteligencia artificial para predecir el tiempo y hacer más seguros los viajes en invierno; un sistema de soporte sin barreras, y big data con soluciones personalizadas.

Abertis interviene en otros programas en España, Francia, Italia y Chile con autopistas inteligentes, movilidad integrada y soluciones para coches eléctricos, autónomos y conectados. Instalación de electrolineras, vías que recargan vehículos eléctricos, intercambio de datos y predicción de accidentes de tráfico, sistemas de alerta de colisión o control de tráfico en zonas de alto conflicto o uso de 5G para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El grupo está dando pasos firmes para cruzar con garantías la frontera digital y sostenible a la que se acerca el nuevo modelo de negocio que se está creando en torno a las infraestructuras, con una apuesta clara por la innovación para aprovechar las nuevas oportunidades.

Sin barreras

La tecnología ha levantado de forma casi definitiva la tradicional barrera de peaje. El proceso es imparable. En 2020 se hicieron el 64% del total de pagos con telepeaje. Abertis apuesta por un sistema electrónico que hace las vías más innovadoras. seguras y modernas, con menos humos y un tráfico más fluido.

Normas
Entra en El País para participar