Bebidas

Las bebidas sin azúcar crecen hasta el 63% de las ventas totales de Coca-Cola en España

Durante el año pasado crecieron siete puntos porcentuales en su mix de venta

Las bebidas sin azúcar crecen hasta el 63% de las ventas totales de Coca-Cola en España

Las opciones sin azúcar representaron el 63% del volumen de ventas de Coca-Cola en España durante 2020, siete puntos porcentuales más que en el año anterior, según el informe de sostenibilidad publicado por Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners Iberia, que refleja el impacto de las actividades de la compañía, así como el estado de los compromisos y objetivos asumidos dentro de su estrategia de sostenibilidad.

Así, el documento recoge la contribución del Sistema Coca-Cola, formado por ambas compañías, a la economía y el empleo del país y su desempeño en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

En bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola, un 6% solo entre 2019 y 2020. El compromiso es el de reducir en un 10% adicional el azúcar de los refrescos para 2025, lo que supondrá alcanzar un 33% desde el 2000. En España, el sector de las bebidas refrescantes ya ha alcanzado este logro al conseguir reducir en los últimos 10 años un 38% el azúcar de sus bebidas.

Además, durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. De los lanzamientos de 2020, siete fueron de bebidas sin azúcar.

Asimismo, continúa trabajando para facilitar que los dispongan de envases de menor tamaño. En esta línea, el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 mililitros. Además, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y la compañía enfatiza que está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. En cuanto a la reducción, en los últimos 30 años se ha conseguido aligerar en un 60% el peso del aluminio de las latas. En el caso de las botellas de plástico, se ha disminuido el peso del plástico empleado en las botellas de dos litros en un 35% desde 2010.

Además, en 2020 se ha progresado en la eliminación de los agrupadores de latas de plástico al anunciar el acuerdo con WestRock para la puesta en marcha del sistema CanCollar, que permite fabricar agrupadores de envases mediante cartón reciclable que proviene de bosques sostenibles. Este sistema ha sido implementado en el mercado balear.

Coca-Cola también está tomando medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado. Así, en 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de PET reciclado. En 2021, este porcentaje se ha incrementado hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables.

Coca-Cola ha continuado en 2020 con uno de sus proyectos más ambiciosos en España para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos marinos: 'Mares Circulares', iniciativa que ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos durante 2020 y colaborar con más de 100 organismos e instituciones.

Normas
Entra en El País para participar