Renovables

Entrecanales confía en una rápida subida de Acciona Energía tras una OPV con un precio "no óptimo"

El ejecutivo achaca el estreno con una valoración baja a la saturación de OPVs y a la incertidumbre del sistema regulatorio español

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la junta de accionistas.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la junta de accionistas.

El estreno bursátil de Acciona Energía, previsto para mañana jueves, ha sido presentado esta mañana por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, como su “gran apuesta personal y profesional”. El impulsor de esta operación también se ha atrevido a apostar, ante su junta de accionistas, por la subida del nuevo valor en los próximos meses. La cotización partirá de 26,73 euros, tal y como fue anunciado ayer, lo que supone un valor inicial de 8.800 millones. Al respecto, el presidente de Acciona ha reconocido que el precio de colocación "no ha sido el óptimo, fundamentalmente por la saturación de OPVs, las tensiones inflacionistas y, una vez más, por la incertidumbre regulatoria del mercado español".

“Esta salida a Bolsa es una de las decisiones estratégicas más importantes de nuestra historia”, ha afirmado Entrecanales. El grupo vende un 17% de su negocio estrella, al que debe tres cuartas partes del ebitda.

Durante su intervención en la junta, José Manuel Entrecanales ha resaltado la calidad de los inversores que han acudido a la OPV y afirma que este solo es el principio para una firma de energías verdes que parte con 11 GW de potencia instalada. El desafío es alcanzar los 20 GW en 2025 y superar los 30 GW en 2030. “Tenemos la diversificación geográfica, en tecnologías y operamos en toda la cadena de valor, para atender una demanda que se ha multiplicado”, asegura. El ejecutivo también ha hecho referencia a la competitividad de Acciona Energía y al foco en nuevas oportunidades como pueden ser la hibridación de parques eólicos, la generación de hidrógeno verde o la entrada en eólica marina o fotovoltaica flotante.

La demanda entre inversores institucionales superó los 3.600 millones, lo que supone multiplicar por 2,4 el volumen de la oferta. A pesar de ello, Acciona solo venderá una pequeña porción de su negocio energético y la valoración se ha quedado en la parte baja de la horquilla prevista.

Vuelve la senda del dividendo

Superado 2020 con nota, a juicio del presidente del consejo, Acciona ha retomado su política de dividendo, que fue parcialmente interrumpida el año pasado ante la amenaza de la pandemia. La junta ha dado luz verde al reparto de 3,90 euros por título, lo que supone un pay out del 56,3%. Al respecto, Entrecanales ha dado por bueno el beneficio de 380 millones obtenido el pasado ejercicio, con un alza del 8%, y ha calificado de “excelentes” las perspectivas de negocio.

La llegada de planes de estímulo para la recuperación de la economía global, sumada a la prioridad de frenar el cambio climático, ponen a Acciona en el epicentro de una efervescencia inversora creciente en áreas como la construcción de infraestructuras sostenibles, la gestión del ciclo del agua, o la promoción de fuentes alternativas de energía. La evolución de la economía hacia modelos de negocio descarbonizados pone de manifiesto, ha remarcado el presidente de Acciona, “el acierto en nuestra estrategia basada en la sostenibilidad. Nos quedan muchos años de éxitos”.

Normas
Entra en El País para participar