_
_
_
_
_
Aerolíneas

Bruselas investiga si la compra de Air Europa por IAG puede dañar la oferta de vuelos

Vestager ha explicado que examinarán si afecta a la competencia en las rutas nacionales, repercutiendo en "precios más elevados y una menor calidad para los viajeros"

Aviones de Iberia y Air Europa.
Aviones de Iberia y Air Europa.

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para examinar la compra de Air Europa por parte de Iberia, ante la sospecha de que la operación podría reducir la competencia en 70 rutas nacionales españolas e internacionales con origen y destino en España.

"Examinaremos detenidamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros", ha explicado en un comunicado la vicepresidencia de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.

La danesa ha afirmado que "aunque la situación financiera de muchas compañías aéreas sigue siendo frágil", existen "indicios" que apuntan a que "la demanda de servicios de transporte aéreo se está recuperando de la crisis del coronavirus" y por eso "es importante velar por que la recuperación del sector se produzca en un entorno competitivo que preserve una capacidad de elección suficiente para los viajeros".

El Ejecutivo comunitario podría haber dado ya el visto bueno a la operación, pero ha iniciado una investigación en profundidad ante la "preocupación" de que la operación "pueda reducir significativamente la competencia en 70 pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país, entre las que ambas compañías aéreas ofrecen servicios directos".

Además, los servicios de Competencia de Bruselas sospechan que la compra podría afectar a aquellas rutas en las que otras compañías aéreas rivales dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid y en otros de la UE.

"Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros", ha apuntado la Comisión Europea.

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario ha constatado que la competencia de otras aerolíneas "probablemente no ejercería una presión suficiente sobre la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado". También "parece insuficiente" la competencia que ejercerían otras compañías aéreas europeas de servicio regular o compañías aéreas latinoamericanas.

Bruselas ha informado también de que tanto IAG, matriz de Iberia, como Air Europa han firmado "memorandos de entendimiento" con otras dos compañías aéreas españolas para encontrar "posibles soluciones" a los problemas detectados por las autoridades comunitarias, pero "han decidido no presentarlos durante la investigación".

La operación fue notificada el pasado 25 de mayo a Bruselas y sus servicios de Competencia disponen ahora de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 5 de noviembre de 2021, para tomar una decisión. El Ejecutivo comunitario ha aclarado que la apertura de la investigación "no prejuzga el resultado final de la misma".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_