_
_
_
_
_
Tecnología

Facebook se une al club del billón de dólares (y más rápido que las demás)

Logo de Facebook en un móvil
Logo de Facebook en un móvilJohanna Geron (REUTERS)

La victoria judicial de Facebook ante dos grandes demandas antimonopolio en EE UU ha impulsado su cotización en Bolsa. La acción acumula un alza del 30% este año y ha logrado superar la cota del billón de dólares (840.000 millones de euros) de valor de mercado, un selecto club al que en EE UU solo pertenecen otras grandes tecnológicas como Apple, Google y Amazon. Pero Facebook tiene además otro mérito: el gigante de las redes sociales es la empresa que más rápido ha alcanzado esa valoración bursátil, según datos de Bloomberg.

Casi tres años después de que el fabricante de iPhone se convirtiera en la primera empresa estadounidense en superar una capitalización de un billón de dólares, ahora hay otras cuatro empresas de tecnología de EE UU que se han unido al grupo de cabeza: Apple es la primera del ranking, con un valor bursátil de 2,24 billones de dólares, seguida de Microsoft que roza los 2 billones. Amazon tiene un valor de mercado de 1,73 billones de dólares y Google, 1,67 billones, además de la red social.

Facebook, cofundada por Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard en el año 2004, es la más joven de todas en alcanzar ese hito, al tardar solo 17 años. La red social se estrenó en Bolsa en 2012, en lo que entonces fue la mayor salida de la historia de una empresa de internet, al lograr una valoración cercana a los 100.000 millones de dólares.

Durante la crisis de Covid, Facebook ha sido una de las grandes beneficiadas del fuerte impulso del uso de plataformas digitales ante las restricciones a la movilidad. Dueña de Whatsapp e Instagram, la compañía ha registrado en la pandemia un crecimiento constante de usuarios y ha disparado la publicidad.

Retos

El crecimiento vertical de Facebook desde su fundación ha tenido sin embargo costes en términos de reputación y acusaciones sobre el uso hace de los datos de los usuarios y también de monopolio y falta de control. Durante los primeros años, Facebook se concentró en ganar usuarios e ingresos, incluso comprando las aplicaciones rivales como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, mientras ignoró riesgos, hizo un uso poco transparente de los datos de los clientes y miró para otro lado en los contenidos que, a día de hoy, 3.450 millones de usuarios mensuales suben en sus canales. Los reguladores han denunciado que Facebook ha perdido el control sobre los datos y no ha hecho lo suficiente para limita información abiertamente falsa o perjudicial para ciertos colectivos o violenta.

Hace dos días, la compañía consiguió una victoria judicial, aunque solamente parcial, en dos demandas presentadas en diciembre por la Comisión Federal de Comercio de EE UU, junto con 46 fiscales estatales. La acusaban de comportamiento anticompetitivo, pero el juez determinó el lunes que los demandantes no habían demostrado suficientemente sus acusaciones. La Bolsa celebró el fallo judicial, si bien el caso no está aún cerrado: la agencia podrá presentar de nuevo la demanda dentro de 30 días.

Desde la perspectiva del inversor, Facebook sigue dando buenas noticias 17 años después. La compañía superó las dudas iniciales de cuando salió a Bolsa en 2012 sobre su capacidad para ganar dinero y sobre el nuevo entorno móvil. Demostró que su negocio y la publicidad no solo no estaba en peligro sino que se abría todo un mundo de posibilidades. Desde entonces, constantemente ha encontrado vías para superar las expectativas de ingresos y beneficio, y de garantizar el aumento de usuarios. La compra de empresa más pequeñas es una vía de crecimiento y, como ejemplo, está pendiente en Europa del visto bueno de la Comisión a la compra de CRM Kustomer, valorada en 1.000 millones, que se espera para el 2 de agosto.

Entre los analistas, la fuerte subida de las tecnológicas en los últimos meses provocan vértigo, y hay advertencias acerca de la valoración relativa del sector tecnológico del S&P 500, que se encuentra en el entorno de la burbuja tecnológica. En lo que va del año, Facebook se anota un 30%. Alphabet gana un 44%, Microsoft suma un 21% y Amazon, un 5%. De los 58 analistas de Bloomberg que cubren Facebook, 49 recomiendan comprar, seis mantener y tres, venta.

La victoria legal puede ser efímera

 

Optimismo. El rechazo por parte de un juez estadounidense a las querellas presentadas contra Facebook por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia desató la euforia en la cotización de la red social. Pero algunos expertos juristas advierten: un mirada más atenta a la decisión del juez revela que puede que solo retrase otra decisión final. No parece pues una victoria tan clara.

 

 

Nueva oportunidad. El juez de distrito estadounidense James Boasberg aceptó la solicitud de Facebook de desestimar las demandas presentadas en diciembre por la Comisión Federal de Comercio y un grupo de fiscales generales estatales, que acusan a la compañía de violar las leyes antimonopolio y aprovechar su poder en el mercado de las redes sociales para sofocar la innovación y aplastar a los competidores. En su decisión a favor de Facebook, el juez dijo que el gobierno no proporcionó pruebas necesarios para respaldar su afirmación de que Facebook tenía una participación de monopolio de más del 60% en el mercado de las redes sociales.

 

 

Un mes. El juez dejó la puerta abierta a que los reguladores vuelvan a presentar el caso corregido dentro de los 30 días. Parece más un aspecto técnico que una verdadera desestimación de la demanda, señalan los expertos de Bloomberg. Es muy probable que la FTC vuelva a presentar su demanda con los datos y pruebas requeridos.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_