_
_
_
_
_
Tabaco

Altadis celebra que se incorpore el contrabando de hoja de tabaco en la nueva ley contra el fraude

Esta se aprobará este miércoles en el Congreso de los Diputados

Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis
Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis

Altadis ha celebrado que se incorpore el contrabando de hoja de tabaco en la nueva Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude, que previsiblemente se aprobará este miércoles en el Congreso de los Diputados, una vez superada su tramitación en el Senado, y que incluirá una serie de normas de control sobre el tabaco crudo y el establecimiento de un régimen sancionador para frenar el comercio ilícito de hoja de tabaco.

"Consideramos de suma importancia la aprobación realizada por la Comisión de Hacienda para incorporar el contrabando de hoja de tabaco a la nueva Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude", ha asegurado el presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, durante la celebración del VI Congreso No Contrabando de Altadis.

El directivo ha recordado durante su presentación que en 2020 se aprehendieron más de 515.000 kilos de picadura y hoja de tabaco y se cerraron un total de seis fábricas clandestinas en España.

De esta forma, ha explicado que esta normativa es necesaria ante el creciente volumen de desvío de tabaco crudo como materia prima para la fabricación clandestina de labores del tabaco, porque supone un riesgo sanitario añadido para los consumidores y que el comercio ilegal de tabaco crudo genera un "importante perjuicio" para los operadores legítimos del sector del tabaco.

"Hasta este momento, que tendrá ya un ámbito nacional, solo Extremadura había regulado el movimiento del tabaco crudo al ser evidente la necesidad del control del mismo, dada la importancia que tiene este cultivo en esa región", ha recordado.

Sin embargo, el directivo ha pedido que a la hora de regular no se sature a los agricultores con cargas "administrativas desproporcionadas" y no se interfiera "excesivamente" en la circulación de los operadores legales que compran tabaco en España con destino a fábricas de este u otros Estados.

Fernández de Barrena ha hecho también un llamamiento para que exista un mayor control en las empresas de paquetería para que "extremen sus protocolos de vigilancia, control y denuncia para que se evite la actual proliferación de envíos de hoja de tabaco".

Compromiso del sector

Por su parte, el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar, ha subrayado que la "lucha contra el contrabando tiene que ser un empeño conjunto de todos". "Nos enfrentamos a un problema importante en España y en toda Europa, por lo que hay que poner todo de nuestra parte para atajarlo", ha indicado.

Así ha reafirmado el "compromiso" de todo el sector para frenar el comercio ilícito de tabaco en rama. "La lucha contra el contrabando es una obligación ciudadana que nos concierne a todos. Estamos en una buena situación en cuanto a su calidad y en su competitividad con otros tabacos europeos.

Respecto a Cetarsa, la compañía ha recordado que en sus contratos con los agricultores se incluye ya una cláusula de lucha contra el comercio ilícito y garantizan su colaboración en esta materia.

"El conjunto del sector tiene que ser consciente del gran esfuerzo que ha permitido colocar al tabaco en rama español a la cabeza de los tabacos europeos. Porque el contrabando de tabaco en rama afecta de manera significativa a la imagen del sector", ha señalado.

Tovar ha indicado que el sector precisa de marcos regulatorios que den "seguridad y certidumbre" a la cadena de suministro para luchar contra el comercio ilícito.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Valentín García Gómez, que ha avanzado que esta Ley "muy previsiblemente" se apruebe mañana definitivamente, ha explicado que el Gobierno con esta normativa tiene la mejor intención para que no se convierta en una carga burocrática para los agricultores.

"Ahora todo movimiento del tabaco en rama llevará un documento de circulación, que será como un documento de identidad para que las autoridades sepan su procedencia y el destino para evitar el comercio ilícito", ha explicado, al tiempo que ha precisado que esta obligación de comunicación también será extensiva a los transportistas, que tienen la obligación de comunicar sus servicios a la Agencia Tributaria.

El diputado socialista se ha congratulado que en esta ocasión ha habido consenso entre todos los grupos políticos. "En esta ocasión ha existido una gran consenso a las enmiendas y han sido apoyadas por todos los grupos políticos. Es difícil ponerse de acuerdo, lo que estábamos regulando estaba compartido con todos", ha subrayado.

"Extremadura es la única donde se había regulado la trazabilidad del tabaco que ahora será también a nivel nacional", ha recalcado.

PAC

Respecto a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), el presidente de Cetarsa confía en que el sector reciba las "mismas ayudas" que han llegado hasta el momento. "Espero que sea una PAC un poco más verde que la actual, porque la sostenibilidad en el cultivo del tabaco es importante", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab) confía en que en el reparto se tenga en cuenta la "singularidad" del tabaco. "Todo el dinero de la PAC que llega a la zona tiene un efecto multiplicador sobre esa zona. Es una economía que funciona y cuando algo funciona solo hay que tratar de mejorarlo", ha señalado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_