BBVA cambia de auditor, que será elegido mañana, con EY como favorito
Ayer se reunió la comisión de auditoría del banco para la elección Nombrará a una nueva firma tras la multa del ICAC a KPMG
BBVA cambia de auditor. La comisión de auditoría del banco se reunió ayer para elegir a su nuevo auditor, aunque no será hasta el miércoles, tras la reunión del consejo de administración cuando se comunique la nueva firma que se hará cargo de estos trabajos en la entidad que preside Carlos Torres una vez que la entidad ha decidido prescindir de KPMG, tras la multa de 88.000 euros impuesta por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) por un aspecto en una infracción grave de las cuentas de 2017, relacionado con la documentación que se incorpora a la auditoría.
Por esta razón el banco ha optado por adelantar en un año la reelección de su auditor, que cuenta con Ernst & Young (EY) como favorito, aunque ayer ni fuentes de BBVA ni de la auditora quisieron hacer comentarios.
EY contaba en su contra que se encuentra inmerso en un escándalo en Alemania por la caída de Wirdcard, aunque parece que este episodio está derivando a favor de EY, que ha argumentado desde que estalló el caso que fue una víctima de la cúpula de la firma alemana, aunque todo apunta a que tendrá que hacer frente a una multa.
PwC también tenía hasta ahora esperanzas en convertirse en el auditor de uno de los principales bancos españoles. Pero en su contra tiene que es el auditor de Santander, y sobre todo es el responsable de la elaboración del forensic del caso Villarejo para BBVA, y a la SEC no le gusta que se mezclen estas cosas, aseguran fuentes del mercado.
Deloitte, por su parte, está casi desde el principio descartado, según apuntan las mismas fuentes, puesto que lleva a cabo muchos trabajos de consultoría, y no está dispuesta a renunciar a estos ingresos en España.
EY, por su parte, se está llevando las cuentas de auditoría en España de grandes compañías que han sacado a concurso estos trabajos. Así, ha conseguido el contrato de OHL, que estaba ante en manos de KPMG, o de Mercadona, que estaba auditada con anterioridad por Deloitte. Aunque KPMG se llevó el contrato de Naturgy, que tenía EY.
EY también se ha llevado la auditoría de Inditex. Red Eléctrica Española (REE) también ha sacado a concurso su auditoría, que estaba en manos de KPMG, y CIE Automotive, que cuenta hasta ahora con PwC como auditor.