_
_
_
_
_
Bolsa

Nuevo desplome del turismo: Meliá e IAG caen un 5%

Todo el sector está cediendo posiciones en Europa

Playa barcelonesa hace unos días.
Playa barcelonesa hace unos días.Gtres
Virginia Gómez Jiménez

El turismo vuelve a sufrir en Bolsa. Los valores ligados a los viajes arrancan la semana con fuertes caídas debido a nuevas restricciones por la expansión de la variante Delta por Europa. Así, la peor parte se la llevan las acciones de Meliá, que cae un 5%, seguida de IAG, que pierde un 4,8%. 

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a España. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas.

Sánchez ha justificado la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días". Malta y Portugal también van a aplicar medidas similares, lo que está penalizando a todo el sector de viajes y turismo en Europa.

Aena, por su parte, cae un 3,5%, debido a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de bajar un 0,44% anual las tarifas de Aena entre 2022 y 2026, frente a las subidas del 0,52% anual entre 2022 a 2025 y del 3,29 % solo para 2026 que defiende el propio gestor de los aeropuertos.

Competencia justifica la diferencia entre sus cálculos y los de la compañía diciendo que el tráfico aéreo se va a recuperar entre 2024 y 2025, antes de lo indicado por Aena (2026), discrepa del cálculo de costes operativos y de la metodología de cálculo del coste de capital, entre otras cuestiones.

Entre los más bajistas en la sesión bursátil de hoy también se encuentra la hotelera NH, que pierde un 4% mientras que las acciones de Amadeus ceden alrededor del 2%. Dentro del sector viajes del Stoxx 600, los mayores castigos son para las aerolíneas Easyjet, que caen un 3% y las hoteleras Intercontinental Hotels y Accor, que pierden más del 2% cada una. 

Las Bolsas asiáticas cerraron la primera jornada de la semana a la baja ante la preocupación de los inversores por el aumento de los casos de coronavirus en la región durante el fin de semana.

Los inversores estaban preocupados por el aumento de las infecciones por coronavirus en Asia y Australia, con su ciudad más poblada, Sydney, sumida en nuevo confinamiento después de que un grupo de casos de la cepa Delta, altamente contagiosa, se disparara.

Indonesia está luchando contra un número récord de casos, mientras que los confinamientos en Malasia se va a prorrogar. Tailandia también ha anunciado nuevas restricciones en Bangkok y otras provincias, según informa Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_