Inversis invertirá 100 millones en compras y transformación tecnológica

La entidad estudia ampliar sus operaciones a Luxemburgo y busca nuevas alianzas

Oficinas de Inversis Banco.
Oficinas de Inversis Banco.

Banco Inversis, una filial 100% del grupo Banca March, quiere seguir creciendo. La entidad ha diseñado un plan estratégico a tres años que contempla la inversión de 100 millones de euros para realizar una profunda transformación tecnológica y afrontar compras y alianzas con otras firmas, tanto en España como fuera. Luxemburgo es una de las plazas donde están analizando operaciones.

Inversis se encarga de ofrecer servicios especializados de gestión y custodia de valores y fondos de inversión a otras entidades financieras, como bancas privadas, aseguradoras o nuevos jugadores financieros (las conocidas como fintech). En 2020 cerró con un volumen de activos custodiados de 103.000 millones de euros, sobre todo gracias a su supermercado de venta de fondos, que tiene más de 40.000 productos de 530 gestoras. Su resultado operativo (Ebitda) fue de 16 millones de euros, un 20% más que el año anterior. 

El consejero delegado de Inversis, Alberto del Cid, explica que la entidad va a destinar esos 100 millones de euros "a fortalecer las actividades en España, a ampliar la expansión internacional, con posibles adquisiciones, y a un ambicioso programa de transformación tecnológica".

Para la parte de crecimiento inorgánico, Inversis se ha aliado con la consultora Accenture para identificar juntos cuáles podrían ser las mejores alianzas y operaciones que podrían desarrollar. Una de los primeros acuerdos en este sentido ha sido el cerrado a comienzos de año con el banco andorrano Vall Banc. 

Para la transformación tecnológica Inversis se va a apoyar en la potencia de AWS (Amazon Web Services), la compañía de almacenamiento de datos en la nube del gigante estadounidense. Ana Lledó, directora de negocio y relaciones institucionales, explica que tras este acuerdo “estamos trasladando toda nuestra operativa tecnológica a la nube. Esto nos va a permitir ser más ágiles y, sobre todo, tener escalabilidad para crecer más rápido”.

Entre los servicios que presta Inversis se encuentran la intermediación y ejecución de órdenes de compraventa de valores (acciones, bonos..), la liquidación y custodia de activos financieros, la plataforma integral de fondos de inversión (llamada Funds Globe), y otros servicios especializados.

La entidad también quiere buscar alianzas con firmas que le permitan aportar más valor añadido a sus clientes, como la que ya cuenta con Afi, para la optimización fiscal de las carteras de clientes, o la recientemente firmada con Clarity Scoring, para ofrecer calificaciones de los fondos de inversión en materia de inversión socialmente responsable.

Otro de las grandes esperanzas de crecimiento está en las nuevas compañías de tecnología financiera (fintechs). De acuerdo con Lledó, los acuerdos con estas firmas ya suponen entre el 10% y el 15% del negocio del grupo, pero es una división que crece muy rápido. Uno de sus clientes con mayor desarrollo ha sido Indexa Capital, una agencia de valores que ya gestiona y asesora más de 1.000 millones de euros, con productos de gestión indexada.

 A comienzos de año, Inversis ha sufrido un revés con la salida de uno de sus grandes clientes, Bankia, debido a su integración en CaixaBank. Sin embargo, según explica el consejero delegado de Inversis, Alberto del Cid, "el impacto ha sido muy limitado y ya estamos en volumen de activos bajo custodia por encima de los niveles que teníamos antes de la salida".

 

 

Normas
Entra en El País para participar