_
_
_
_
_
Vivienda

La inmobiliaria estadounidense eXp Realty desembarca en España

Cotizada en el Nasdaq, en 2020 facturó un 84%, más, hasta superar los 1.800 millones La empresa trabaja con un modelo 100% digital y sin oficinas

Alfonso Simón Ruiz

Llega a España un nuevo operador dentro de las agencias inmobiliarias que intermedian en la compraventa de viviendas. La compañía estadounidense eXp Realty, en su ambicioso plan de internacionalización, acaba de abrir su negocio 100% digital en el país.

Precisamente contar con un negocio estrictamente online ha reforzado las ventas de la compañía en el año del frenazo mundial por la crisis del Covid-19, como explica a Cinco Días Michael Valdés, presidente de eXp Realty para el negocio internacional. “Vino la pandemia y no nos afectó porque teníamos la plataforma para nuestros vendedores. Ha sido un gran éxito para nosotros”, asegura. De hecho, el pasado año, la facturación de esta inmobiliaria creció un 84%, hasta los 1.800 millones de dólares (1.510 millones de euros). Su valor en el Nasdaq supera los 5.000 millones.

La compañía fue creada en 2009, cotiza en el Nasdaq desde 2013 y ha tenido su gran expansión en los últimos meses. Funciona con una plataforma digital para los agentes inmobiliarios, con toda las herramientas para los profesionales en la nube. “No tenemos oficinas. Todos trabajamos en casa. Es nuestro modelo, anterior a la pandemia, de tenerlo todo en la nube”, detalla Valdés desde Miami en una videollamada. La empresa, que está radicada en el estado de Washington donde vive su fundador Glenn Sanford, no cuenta ni siquiera con una sede central física.

Este directivo asegura que España cuenta con un mercado residencial fuerte, por lo que a la compañía le interesa entrar en el país. La inmobiliaria dispone de actividad en otros 18 mercados: Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, India, Colombia, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, México, Brasil, Australia, Puerto Rico, Brasil, Italia, Hong Kong y Colombia. “Hemos abierto en 12 países en un año”, avanza Valdés, quien adelanta que próximamente también llegarán a Alemania, Panamá y Japón.

Michael Valdés, presidente de eXp Realty para el negocio global.
Michael Valdés, presidente de eXp Realty para el negocio global.

eXp dispone de más de 54.000 agentes en todo el mundo, 25.500 más que en marzo de 2020 (90% más). En el inicio de su actividad en España, la inmobiliaria ha captado por ahora agentes sobre todo en Madrid y Barcelona. La compañía tampoco utiliza el modelo de franquiciado, común en el sector de la intermediación.

En el desembarco en España deberán competir con marcas más establecidas como Re/Max, Century 21, Don Piso, Tecnocasa o Redpiso. También con otra compañía estadounidense, Berkshire Hathaway HomeServices, división inmobiliaria del magnate Warren Buffet, que en España se asoció en 2018 con Larvia.

Agentes autónomos

La compañía confía para el crecimiento en España en su modelo de retribución a los agentes inmobiliarios. “Ofrecemos una comisión generosa, acciones de la compañía y la participación en la producción de otros agentes que ellos inviten”, aclara Valdés. Sobre las comisiones, indica que el mínimo para el agente es un 75% de lo cobrado por la agencia, pero que puede llegar al 100% (quitando ciertos gastos fijos que se queda eXp). Respecto al modelo laboral, todos estos agentes serían autónomos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_