_
_
_
_
_
MWC 2021

La GSMA y seis 'telecos' lanzan una plataforma para automatizar el 'roaming' entre compañías

El proyecto, basado en la tecnología 'blockchain', tiene como objetivo transformar el proceso de compensación y liquidación de la itinerancia al por mayor

Una mujer visita el Mobile World Congress de Barcelona.
Una mujer visita el Mobile World Congress de Barcelona.AFP
Marimar Jiménez

La organizadora del Mobile World Congress, la GSMA, ha creado junto a seis operadoras de telecomunicaciones una plataforma para automatizar el roaming entre compañías mediante el uso de tecnología blockchain. La entidad ha anunciado hoy durante la apertura de la feria móvil de Barcelona la disponibilidad comercial de la GSMA eBusiness Network, una nueva red de blockchain para toda la industria con autorización privada.

Según ha explicado, el primer conjunto de aplicaciones de la GSMA alojadas en la red tiene como objetivo transformar el proceso de compensación y liquidación de la itinerancia al por mayor. La plataforma se ha anunciado tras finalizar las pruebas de concepto que han tenido lugar hasta mayo.

En su desarrollo y puesta a punto han participado Deutsche Telekom, CK Hutchison, Orange, Telefónica, Verizon y Vodafone. El grupo ha trabajado en el proyecto durante cuatro años antes del anuncio. La solución permite que crear aplicaciones de servicios mayoristas que aseguren unas operaciones de 'roaming' más rápidas, más transparentes, más ajustadas y seguras para los operadores globales, según un comunicado de la GSMA. La plataforma guarda todos los procesos que lleva a cabo lo que otorga mayor seguridad.

Según Alex Sinclair, director de Tecnología de la GSMA, "la combinación de mayores flujos de datos internacionales y el momento impulsado por el 5G y el Internet de las Cosas ha creado un ímpetu natural para revisar las prácticas de roaming mayorista existentes". Las operadoras participantes también han señalado que este trabajo es una prueba de lo que puede hacer la industria si colabora ampliamente y han celebrado la automatización de "complejos procesos empresariales". Los socios explican que los beneficios que identificaron fueron alentadores: "Un más ágil intercambio de información, asegurar los acuerdos de descuento del roaming mayoristta, acordar las transacciones y establecer los pagos en el sistema inmutable del blockchain ha sido impresionante".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_