MWC 2021

Una quinta parte de las conexiones móviles serán 5G en 2025, según la GSMA

La organizadora de la feria móvil de Barcelona publica su informe de Economía móvil mundial, que muestra que se ha pasado de tres redes 5G en 2019 a 165 en la actualidad en todo el mundo

Un logo sobre el 5G en el MWC de Barcelona.
Un logo sobre el 5G en el MWC de Barcelona.

El director de la GSMA, Mats Granryd, ha defendido hoy durante la inauguración del MWC en Barcelona que la industria móvil ha demostrado su liderazgo durante la pandemia y se ha mostrado necesaria. El directivo ha reconocido que llegar a la vuelta del Mobile World Congress 2021 en Barcelona ha sido una lucha y ha agradecido a todos los asistentes que formen parte de él. "El evento supone la vuelta de la industria móvil y una apuesta por la inversión, la innovación y la recuperación económica", ha remarcado.

Granryd ha recordado que hace 30 años había una lista de espera para tener un móvil con tecnología 1G, mientras que a día de hoy dos terceras partes de la población mundial tiene móvil y que se espera que una quinta parte de la población mundial esté cubierta por 5G a finales de 2021. El 5G habrá generado, por otro lado, 700.000 millones de dólares (586.323 millones de euros) para 2030 y "creará nuevos negocios y una nueva manera de mirar al futuro", ha dicho.

Granryd, que ha celebrado la resiliencia y "el progreso de la industria a pesar de un año de extraordinarios desafíos", ha apuntado que el informe anual sobre la economía móvil global de GSMA Intelligence revela el continuo impulso que rodea al despliegue del 5G, ya que todas las regiones del mundo cuentan con una red comercial 5G. Desde la última vez que la industria se reunió en Barcelona en febrero de 2019, el número de redes 5G ha pasado de tres en Corea del Sur a 165 redes en más de 65 países en todo el mundo.

El informe destaca el papel crucial que desempeñará la tecnología móvil cuando los gobiernos busquen revitalizar sus economías y construir una sociedad mejor y más inclusiva. En el se esbozan una serie de recomendaciones políticas para dar forma a la economía digital pospandémica, desde fondos de estímulo directo y políticas de equilibrio para los datos personales hasta la eliminación de los obstáculos al despliegue de las redes.

A final de 2025, el 5G representará algo más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas de todo el mundo vivirán al alcance de una red de última generación. En 2021, las redes 5G ya están operativas por primera vez en Indonesia, Kenia y, justo este mes, en Tayikistán. Durante el pasado año, se produjeron 234 millones de conexiones, lo que significa que un 4% de las conexiones móviles internacionales se hicieron con 5G.

De acuerdo con el estudio, el 5G será adoptado por un 21% de la población mundial para 2025 con la región comprendida por Australia, Singapur, Japón y Corea del Sur a la cabeza, ya que un 53% de sus habitantes usarán 5G hasta entonces. Le siguen Norteamérica, con el 51% de la población y 219 millones de conexiones, y la suma de China, Hong Kong y Taiwán, con el 48% de sus habitantes conectados y 828 millones de conexiones, la mitad de las conexiones del mundo. Detrás, se sitúa Europa, donde se espera que el 35% de los ciudadanos use 5G en 2025, el equivalente a 236 millones de conexiones, según el citado informe.

Aunque el 4G tiene un importante margen de crecimiento, según apunta el informe, a nivel mundial se espera que el 4G alcance su punto máximo con algo menos del 60% en 2023, ya que el 5G comienza a ganar tracción en nuevos mercados. En los principales mercados de 5G, como China, Corea del Sur y EE UU, el 4G ha alcanzado su punto máximo y, en algunos casos, ha comenzado a disminuir.

Según el líder de GSMA, en el Mobile World Congress de este año se va a hablar de tres temas principales: desafío, por lo que supone la industria móvil a día de hoy; de liderazgo, "porque es una industria que se ha ganado el futuro con inversión e innovación"; y de sostenibilidad, porque el 36% de la industria está comprometida a llegar a emisiones limpias en 2050.

Joff Hoffman, director general de la GSMA, ha señalado igualmente que "la industria de la telefonía móvil se ha comprometido a impulsar una innovación que sea accesible, justa y segura para todos. Y el MWC de este año es una oportunidad perfecta para reunirnos la industria y debatir cómo podemos conseguirlo". En este sentido, ha recordado que, aunque la brecha de cobertura móvil se ha reducido en 1.000 millones de personas en los últimos cinco años, sigue existiendo una brecha de uso más significativa".

Normas
Entra en El País para participar