Desinversión

Ezentis vende sus filiales latinoamericanas, menos Brasil, a Integrum por 44 millones

La compañía sube en Bolsa tras la venta de parte del negocio

Torres de electricidad.
Torres de electricidad.

Ezentis ha vendido todas sus filiales latinoamericanas, menos la de Brasil, a Integrum International por 43,7 millones de euros en una operación que espera que se cierre en un mes. En concreto, la compañía de servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones, energéticas e ingeniería de seguridad ha transmitido la totalidad de su participación en filiales de Chile, Perú, Colombia y México más la asunción de la deuda, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma señala que con esta operación reducirá su exposición a las divisas latinoamericanas y también su apalancamiento.

Los títulos de Ezentis suben hoy en Bolsa. En concreto, suma un 1,7% en el mercado continuo, aunque a primera hora llegó a subir casi el 3%.

Ezentis recibirá un pago de 37,7 millones de euros en efectivo, mientras que los seis millones de euros restantes se depositarán durante 12 meses en garantía del cumplimiento de ciertas condiciones otorgadas por el vendedor.

Entre estas garantías, se encuentra un año servicios de apoyo que aseguren el cumplimiento de los compromisos con sus clientes y garanticen una transición ordenada y efectiva en los servicios de soporte. Las filiales vendidas tuvieron unos ingresos en conjunto de 89,5 millones de euros en 2020.

La operación forma parte de la hoja de ruta marcada por Ezentis hace un año, que pasa por aumentar su presencia en Europa, reforzar el área de energía y lograr unos ingresos de 1.000 millones de euros en el año 2023.

Con esta desinversión, Ezentis espera crear una compañía centrada en mercados de alto volumen; fortalecer su posición competitiva para tener una posición de liderazgo; optimizar la estructura de negocio y reducir la exposición a la divisa a la región de Latinoamérica.

Asimismo, busca reducir su endeudamiento financiero y focalizar la inversión en sus cuatro mercados clave, España, Alemania, Brasil y Portugal, para impulsar el crecimiento y crear valor a largo plazo. El mercado europeo, junto con Brasil, suponen más del 75 % de los ingresos actuales de Ezentis, que cuenta con 60 años de experiencia.

Normas
Entra en El País para participar