Comercio mundial

La subida de precios y la rigidez de los contratos públicos ahoga el mantenimiento de carreteras

Los acuerdos firmados a cinco años no permiten revisar tarifas. Las empresas denuncian que puede afectar a la seguridad viaria

Obras en la carretera de Mohedas de Granadilla a Casar de Palomero, Cáceres
Obras en la carretera de Mohedas de Granadilla a Casar de Palomero, Cáceres DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Las empresas cuya actividad se centra en la explotación y el mantenimiento de infraestructuras como carreteras, puentes o túneles denuncian que el incremento del precio de las materias primas en los últimos meses las ha colocado en un callejón sin salida. Pablo Sáez, director general de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), asegura que las compañías a las que representa se encuentran atrapadas por unos contratos con las Administraciones públicas que no permiten hacer revisiones de precios en un entorno de incremento de costes sin precedentes. “Nuestros contratos pueden variar entre cinco y seis años y no permiten la revisión de los costes. Por eso estamos pidiendo al Ejecutivo que se haga un expediente extraordinario para evitar que las empresas tengan que internalizar esa subida de costes con cargo a sus márgenes ante la imposibilidad de poder repercutirlo en sus precios finales”, indica a CincoDías.

La patronal considera imprescindible que se restablezca cuanto antes el sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos, puesto que en la actualidad la Ley de Contratos del Sector Público exige una justificación para realizar la revisión de precios, algo que no se ha hecho desde su puesta en marcha y que parece poco factible. “La subida de las materias primas es inasumible por los contratos de conservación y tiene su repercusión minimizando los recursos últimos destinados al mantenimiento de nuestras carreteras. De continuar esta situación por un tiempo prolongado, podría afectar a la movilidad de los ciudadanos, a la competitividad del país y a la seguridad de los usuarios de las carreteras”.

Transporte marítimo

Los datos que maneja la patronal es que la subida media de los precios de los materiales que utilizan para mantenimiento y obras de carretera (aluminio, materiales bituminosos, cemento, plásticos, productos químicos, áridos y rocas o siderurgia) fue del 50% en abril. “A lo que se añade el incremento medio de los precios del transporte marítimo, que se han elevado un 300% como promedio, así como la falta de actividad originada por la pandemia del Covid-19, que afectó especialmente a la señalización y los sistemas de contención de las carreteras”. Como consecuencia de todo ello, el sector de la conservación de carreteras calcula que está registrando pérdidas de entre el 30% y el 40% por cada suministro de barrera de seguridad.

Otra de las patronales que ha mostrado su malestar por la rigidez de la Ley de Contratos Públicos es la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), que representa a las compañías no cotizadas. Al igual que Seopan o Acex, ha pedido la revisión de los precios en los contratos de obra pública para poder repercutir el alza de costes de las materias primas y no tener que imputar esa pérdida de competitividad contra sus márgenes.

Normas
Entra en El País para participar