_
_
_
_
_
Recta final de la OPV

Acciona Energía sale a Bolsa mientras sus rivales se hunden hasta el 37% en 2021

La empresa fija mañana el precio y el tamaño de la operación. Su comparable directa, EDP Renewables, cede un 18% en el año

Comparables de Acciona Energía
Belén Trincado / Cinco Días

Cuenta atrás para la salida a Bolsa de Acciona Energía. Si nada lo impide, la empresa de energías renovables debutará en el mercado este jueves, convirtiéndose en la mayor salida a Bolsa en seis años desde la protagonizada por Aena. Pero lo hará en un contexto en el que sus principales comparables cotizadas acumulan caídas de hasta el 40% en lo que va de año. A ello se suma además que otras empresas del sector de las energías renovables en España han cancelado sus debuts en Bolsa, como Capital Energy o Opdenergy, mientras que Gransolar ha optado por centrarse en la búsqueda de un comprador, ante la falta de demanda.

El furor que vivieron las empresas de energías renovables en 2020 en Bolsa se ha frenado en seco este año. El índice de referencia del sector, el S&P Global Clean Energy, cae un 18,3% en lo que va de ejercicio, tras la subida del 138,2% registrada el ejercicio pasado. Una corrección en Bolsa que se refleja en las empresas consideradas como comparables frente a Acciona Energía en cuanto a su negocio. Es el caso de la empresa portuguesa EDP Renowables (EDPR), a la que firmas de análisis como Mirabaud y como Kepler Cheuvreux consideran la más similar por su capacidad instalada en la Península Ibérica. La compañía lusa se deja un 18,3% en lo que va de año.

Peor comportamiento registran en Bolsa otras empresas 100% de energías renovables, como la danesa Orsted, que retrocede un 30% en el ejercicio, la noruega Scatec Solar y la francesa Neoen, que amplían sus pérdidas al 32,1% y el 36,6%, respectivamente. En el caso de Orsted, la corrección registrada desde los máximos alcanzados en febrero le ha llevado a situarse ahora en el centro de las apuestas de las firmas de análisis. UBS y RBC han elevado recientemente sus consejos sobre el valor tras conocerse que Orsted prevé contar con una capacidad instalada en 2030, dos tercios más elevada que lo previsto inicialmente.

Antes del toque de campana del jueves, la empresa de la familia Entrecanales y la cohorte de entidades que trabajan en su colocación

–liderados por Citi, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley– deberán concretar mañana cuántas acciones pondrán en el mercado y el precio al que se estrenarán.

Por lo pronto, los inversores extranjeros mostraron la pasada semana un gran interés por la operación y en las primeras 24 horas con los libros abiertos tras la aprobación del folleto definitivo la empresa logró demanda por 1.700 millones de euros, concentrada en la parte media y alta de la horquilla de precios, que va de 26,73 a 29,76 euros por acción, para una valoración de 8.800 a 9.800 millones.

Esto implica que cuenta ya con órdenes de compra por el 17,25% del capital, lo que garantizaría su debut, si bien los bancos colocadores confían en elevarlas hasta el máximo del 28,75% y fijar el precio en la parte alta de la banda orientativa.

Su debut en Bolsa implicará la entrada de Acciona Renovables en el podium de las energéticas 100% renovables cotizadas por capitalización bursátil, junto a Orsted y EDP Renewables, según destacan los expertos de Kepler Cheuvreux. Desde Mirabaud consideran además que Acciona Energía debería cotizar con prima respecto a la portuguesa. Y creen que la compañía podría alcanzar una valoración de 17.300 millones de euros dentro de cuatro años si se aplica la ratio de 15 veces a la que cotiza EDPR y si se cumplen sus planes de crecimiento, que pasan por invertir 7.800 millones hasta 2025 con el objetivo de casi duplicar su capacidad, hasta 20 gigavatios, desde los 11 actuales.

Las cifras de la empresa

Potencia. La potencia instalada de Acciona Energía sumaba 11 gigavatios a cierre del primer trimestre del año, un 23,6% más que los 8,9 que tenía a finales de 2016, según la presentación a los analistas con motivo de la OPV. En 2025 prevé alcanzar los 20 gigavatios.

Cuentas. Mirabaud calcula que Acciona logrará un beneficio de 375 millones este año, cifra que elevará hasta los 550 millones en 2025. A su vez, estima que la facturación pase de los 2.100 millones de cierre de este año a los 3.000 en 2025.

Dividendo. Acciona Energía prevé repartir entre el 25% y el 50% de su beneficio a sus accionistas en los próximos cinco años, en una tendencia progresiva al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_