Mutuactivos se sitúa como la gestora independiente con más fondos cinco estrellas

La firma cuenta con seis fondos en la máxima categoría de Morningstar

Entrada a las oficinas de Mutuactivos, en la sede de Mutua Madrileña.
Entrada a las oficinas de Mutuactivos, en la sede de Mutua Madrileña.

Mutuactivos, el brazo inversor de Mutua Madrileña, puede presumir de ser la gestora independiente que más fondos cinco estrellas Morningstar acumula. En concreto, cuenta con seis productos que tienen este distintivo, que indica que el producto ha conseguido mejor rentabilidad que otros fondos comparables, en un plazo de tres años.

La gestora ha logrado esta distinción en cinco fondos de bonos: Mutuafondo (de renta fija diversificada a corto plazo), Mutuafondo Bonos Convertibles, Mutuafondo Largo Plazo, Mutuafondo Renta Fija Flexible y Polar Renta Fija. De Bolsa tiene la máxima calificación el fondo Mutuafondo España, de renta variable española y portuguesa.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por Morningstar, existen 53 fondos de inversión en España que cuentan con las cinco estrellas (si se prescinde de productos similares, que solo se diferencian por el tipo de comisión, menores cuanto más dinero se aporta).

Entre los grandes bancos españoles, BBVA no tiene ningún fondo con cinco estrellas, y Santander solo uno, el Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana. CaixaBank, por su parte, tiene dos, uno de Bolsa española y otro de Bolsa japonesa.

Mutuactivos, que administra activos por un volumen de 6.500 millones de euros, siempre se ha distinguido por sus buenos resultados en inversión en bonos. Cuando la firma comenzó a operar, su principal cliente era el grupo matriz, Mutua Madrileña, y las aseguradoras siempre han tenido necesidad de realizar un tipo de inversión muy conservadora, por la naturaleza del negocio. En los últimos años, el equipo de renta variable también ha empezado a conseguir resultados notables.

Morningstar también realiza una clasificación llamada La Liga de las Estrellas, en la que pondera cada fondo por el patrimonio gestionado y busca una nota global para toda la gestora. Un cinco implicaría que todo el patrimonio de la firma tiene cinco estrellas, y un uno que todo el patrimonio tiene una estrella.

Con este análisis, la gestora de tamaño medio-grande con mejor resultado es Mediolanum Gestión (cuya gestión está delegada en Trea Capital), que obtiene cuatro puntos (es decir, que su patrimonio tiene, de media, cuatro estrellas).

Le sigue Mutuactivos, empatada con Renta 4, con un 3,7. Las grandes gestoras bancarias tienen menos de un tres, lo que quiere decir que más de la mitad del dinero que gestionan logra peores resultados que los fondos comparables.

Normas
Entra en El País para participar