_
_
_
_
_

Ryanair, Easyjet y Jet2 disparan las plazas de Reino Unido a Baleares para verano

La aerolínea irlandesa amplía 200.000 asientos y Jet2 recupera operaciones el 1 de julio

Pasajeros consultando vuelos en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Pasajeros consultando vuelos en el aeropuerto de Palma de Mallorca.Getty Images

La inclusión de Baleares entre los destinos seguros para Reino Unido ha disparado las reservas en apenas 24 horas. A partir del 30 de junio, los turistas británicos podrán pasar sus vacaciones en Baleares y esquivar la obligatoriedad de cuarentena, al pasar Reino Unido a Baleares de la lista ámbar a la verde. Por ahora solo lo podrán hacer Baleares, Malta y Madeira (dos destinos competidores con menos capacidad) dentro de la Unión Europea y esa decisión ha tenido un impacto directo en las reservas a Baleares.

El primer paso lo han dado las aerolíneas. Ryanair ha anunciado que amplía 200.000 asientos en su oferta de vuelos desde Reino Unido a Ibiza y Palma de Mallorca, a lo que se une las plazas para Malta en julio, agosto y septiembre de 2021. Para dar salida a esa oferta, Ryanair ha lanzado una promoción de asientos con vuelos a partir de 19,99 euros para viajar hasta finales de septiembre de 2021, que estará disponible hasta el 27 de junio.

Ryanair, al igual que el resto de aerolíneas que se han manifestado estos días en Reino Unido reclamando el final de las restricciones en Reino Unido, ha pedido que entre los destinos verdes también se incluya a Canarias, Chipre y a las islas de Grecia, "debido a la gran similitud de sus índices de contagio de coronavirus, los cuales son bajos y parecidos a los de las recientes incorporaciones".

Junto con esta petición, el director de Marketing y Digital de Ryanair, Dara Brady, ha reclamado que se permita a los ciudadanos británicos y comunitarios vacunados viajar libremente entre el Reino Unido y la Unión Europea sin restricciones. Una reclamación que choca contra lo exigido por el Gobierno de Baleares que solicita a Sanidad Exterior que imponga la obligatoriedad de pruebas PCR en origen para controlar el virus y que no haya rebrotes como en el pasado ejercicio.

En esa misma linea, Easyjet anunció esta mañana que añadirá más de 20.000 asientos adicionales en sus vuelos desde el Reino Unido a Baleares este verano para atender la demanda. Palma de Mallorca contará con más de 12.000 asientos adicionales, seguida de Menorca, con más de 6.000, y de Ibiza, con casi 2.000 asientos extra. Todos los asientos ya están disponibles para esta temporada de verano y se pueden reservar en la página web de la compañía.

Jet2, uno de los grandes touroperadores británicos, que no operaba en Baleares por las restricciones desde el Reino Unido, ha confirmado que recuperará las operaciones el 1 de julio, tras detectar un incremento del 3.000% en las reservas al archipiélago para julio. “Nos alegramos de que por fin el Gobierno británico haya tomado una decisión en base a datos científicos, aunque consideramos que, por la misma razón, más destinos deberían estar a día de hoy en la lista verde. Es una pena y pedimos, de nuevo, más transparencia en cuento a los criterios de decisión para poder entender mejor algunas medidas", aseguró Steve Heapy, consejero Delegado de Jet2.

Meliá, la gran favorecida

Las hoteleras se verán beneficiadas directamente por la mayor llegada de turistas, aunque la gran favorecida será Meliá, al tener los hoteles en enclaves tradicionalmente visitados por turistas británicos, como Calvíá (Mallorca), San Antoni de Portmany o Santa Eulalia (Ibiza) o Menorca. La compañía dirigida por Gabriel Escarrer ya ha puesto en marcha un plan acelerado de reaperturas. Meliá ya tenía abiertos 19 hoteles y procederá a abrir los seis que tenía cerrados. “Cuatro de ellos ya tienen fecha y los otros dos la tendrán en breve”, recalcan desde la hotelera. Lo que ha decantado a Meliá a tomar la decisión es el incremento de las reservas en apenas un día, ya que se han vendido en 24 horas tantas plazas a través de melia.com como en 10 días del verano de 2019. Desde la compañía recalcan que ante el impulso de las reservas mantendrá la flexibilidad de las reservas (asegurando la cancelación gratuita), y la garantía de seguridad sanitaria mediante el programa Stay Safe With Melia. “Ambos principios serán la clave para tener un verano exitoso”. Otras cadenas como RIU, descartan cambios en el corto plazo puesto que el grueso de los turistas que recibe en verano en Baleares son alemanes. “En Canarias y Andalucía sí son británicos”.

Los destinos más favorecidos por el regreso del turismo británico

Calviá. Es la localidad de Baleares que más viajeros británicos recibe al año, con 548.278 turistas, lo que supone un 35,5% del total, según los últimos datos disponibles del INE. En términos absolutos solo están por encima en España tres localidades: Benidorm (790.876 y un 36,78% del total), Barcelona (691.674 y un 8,12% del total) y Adeje (572.524 y un 38,79%). En el top ten también aparece Palma de Mallorca, con 224.124 viajeros de Reino Unido (un 9,45% del total)

Pollença. El protagonismo de Baleares crece si la clasificación se mira por destinos en los que el porcentaje de viajeros británicos sobre el total sea mayor. En esa lista aparecen tres destinos del archipiélago en las tres primeras posiciones, con lo que seguramente serán los más beneficiados por la apertura junto a Calviá. En ese listado destaca en primer lugar Pollença (Mallorca), que recibe cada año 81.543 turistas de Reino Unido, un 59,15% sobre el total. Le siguen dos destinos de Ibiza: Santa Eulalia del Rio (215.410, un 52,31% del total de viajeros) y Sant Antoni de Portmany, con 202.042 viajeros y un 50,10% sobre el total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_