_
_
_
_
_
Economía

Banco de España: "Sería un error dejarse impresionar por los próximos crecimientos económicos"

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no quiere que se venda la piel del oso antes de cazarle. En unas jornadas celebradas en Santander el responsable del supervisor bancario ha enfatizado que sería un "error dejarnos impresionar por los crecimientos económicos" que vamos a ver en los próximos trimestres, pero también una "retirada prematura" de los estímulos.

Hernández de Cos, que ha clausurado el curso de verano que la Apie y BBVA celebro anualmente en Santander, ha insistido, en la necesidad de diseñar "con prontitud" el programa de consolidación fiscal que habrá que llevar a cabo una vez finalice la pandemia para sanear las cuentas públicas. En su intervención ha vuelto a recalcar la necesidad de realizar ya una una consolidación fiscal aprovechando el crecimiento económico.

Considera que es preciso corregir las deficiencias estructurales en el mercado de trabajo (dualidad, políticas activas de empleo, empleabilidad), mejorar la dinámica de la productividad (incrementando el capital humano y tecnológico y favoreciendo el crecimiento empresarial), abordar el envejecimiento poblacional y sus implicaciones (sostenibilidad del sistema de pensiones) y la lucha contra el cambio climático.

Y como ya ha comentado también en anteriores intervenciones ha apoyado la continuidad de los apoyos hasta que la recuperación sea sólida, aunque ha matizado que esas medidas deben ser focalizadas y temporales, de forma que no deterioren adicionalmente el déficit público estructural.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha dicho que espera que el documento del Banco de España sobre este asunto, que tanta polémica desató, sea una pieza adicional que ayude al debate y a los que tienen que tomar una decisión.

En cuanto a su opinión en este asunto, ha recordado que todavía estamos en una situación de crisis económica y con niveles de empleos más bajos que antes de la crisis, con colectivos particularmente afectados, como los jóvenes, cuestiones que ha dicho "exigen un elemento de prudencia adicional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_