macOS Big Sur.
macOS Big Sur.

Cómo descargar la última versión de macOS para tener una copia de seguridad en el ordenador

Guarda así todas las versiones que van apareciendo.

Una de las cosas buenas que tiene macOS es que es gratuito para todos los usuarios de ordenadores Apple. Eso nos permite poder actualizar cuando queramos y, sobre todo, en el momento que existen certezas de que nuestro Mac va a aguantar sin problemas todas las novedades y prestaciones. En este instante solo hay que ir a la App Store, descargarlo y ya está.

Ahora bien, ese proceso, que es sencillo, se vuelve un poquito confuso cuando lo que queremos es bajarnos el instalador y tenerlo a mano en el disco duro por si en el futuro necesitamos tirar de él para reinstalar todo el sistema o lo que sea que vayamos a hacer. ¿Razón? Apple suele esconderlo de nuestros ojos al bajarlo y acceder a él requiere de saber exactamente en qué ubicación encontrarlo. Además, las posteriores actualizaciones no suelen estar contenidas por lo que terminamos por almacenar una release incompleta.

Vamos a descargar una app para bajarlo

Esas actualizaciones son acumulativas por lo que si ya tenemos macOS Big Sur, el ordenador solo se baja lo nuevo que trae por lo que nunca podemos acceder a un único archivo que contenga el sistema operativo más todas las versiones publicadas... hasta ahora. Y es que tenéis la posibilidad de guardar una copia de seguridad en vuestro Mac de una manera sencilla gracias al trabajo de la comunidad, que se ha sacado de la manga una utilidad realmente interesante.

Aplicación de descarga de macOS.
Aplicación de descarga de macOS.

Esa solución se llama Download Full Installer y va precisamente de eso, de una aplicación que nos permite bajar la versión que queramos en formato instalador de tal forma que cuando restauramos un equipo, o lo actualizamos, ya no hace falta bajarse parches extra de varios gigas. Va todo incluido en el mismo. Para conseguirlo ahora, podéis acceder a este enlace y bajarlo al Mac para que os aparezca una pantalla como la que tenéis justo encima, y que muestra las versiones disponibles a esta hora: macOS Big Sur 11.2.3, 11.3, 11.3.1 y 11.4.

Todas con un tamaño que roza (y supera) los 12GB ya que tienen en su interior todo lo necesario para limpiar un Mac de arriba abajo y tenerlo operativo prácticamente desde el primer minuto. Estos archivos que nos bajamos, y que os recomendamos guardar, son muy importantes con el paso de los años cuando el ordenador que tenéis, por ejemplo, deja de ser compatible con versiones posteriores a este Big Sur. Guardar estos instaladores os evitará el trajín de tener que buscarlo en páginas de terceros toda vez que Apple los suele ir retirando de su App Store.

Archivado en

Normas
Entra en El País para participar