_
_
_
_
_
Operaciones

Industria y el Gobierno vasco evalúan las ofertas por ITP Aero

La solución de ambos Ejecutivos pasa por que los fondos se alíen con competidores industriales

Industria se reunieron ayer con miembros de la dirección de ITP y de Rolls Royce. El objetivo de la cumbre fue analizar las dos ofertas que han llegado finalistas para hacerse con el fabricante español de motores para la aviación comercial y militar, según explican fuentes próximas.

Cinven y Bain son los dos fondos que se postulan como ganadores del proceso que organiza Goldman Sachs. Han remitido ofertas por más de 1.300 millones y han superado a las pujas que han presentado Aernnova, a la que se unió al final KKR, Platinum, CVC y Carlyle.

Pero el Gobierno cuenta con poder de veto. El Consejo de Ministros debe autorizar que un inversor extranjero tome más de un 10% de una empresa española. Además, los contratos de la compañía en materia de defensa le dan al Gobierno un poder extra para imponer condiciones, como ya ocurrió en 2017 cuando Sener vendió su participación a Rolls-Royce.

Los dos fondos finalistas expusieron a representantes del Gobierno central y del vasco sus planes para ITP. Ayer la compañía, el vendedor y los representas gubernamentales expusieron sus conclusiones. Y reiteraron un mantra que han expuesto durante los meses que ha durado el proceso de venta. Solo aceptarán una oferta que contenga un fuerte componente industrial español, que blinde la españolidad de ITP y que sea o bien de un grupo nacional o bien de un consorcio formado por alguno de los fondos en liza y algún competidor.

El problema está en encontrar a este caballero blanco que blinde que ITP siga siendo una compañía puramente española y vasca. Las fuentes consultadas señalan a Aciturri, Sener o CAF como algunos de los posibles inversores. Incluso a Indra, que en 2019 llegó a negociar en exclusiva con Rolls Royce hacerse con la compañía española.

El grupo británico se ha visto forzado a lanzar esta desinversión por los rigores de la crisis del Covid-19. Trata de captar 2.300 millones a través de desinversiones, de las cuales la clave es la venta de ITP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_