_
_
_
_
_

Vodafone reta a sus rivales al desplegar la primera red 'core' 5G en España

Se apoyará en los equipos de Ericsson y Samsung Es independiente de la infraestructura 4G

Santiago Millán Alonso

Vodafone ha anunciado hoy el despliegue de la primera red core 5G SA (stand alone) precomercial en España, tras el despliegue progresivo y selectivo en entornos empresariales e industriales de redes con esta tecnología realizado en 2020, y tras haber sido la primera compañía en poner en marcha la red 5G comercial en España en junio de 2019. La compañía asegura que se ha convertido en el primer operador en desplegar una red 5G stand alone precomercial en el mercado español. Un movimiento con el que desafía a competidores como Telefónica y Orange.

En un comunicado, la operadora señala que la nueva red core 5G SA precomercial consta de un nuevo core 5G proporcionado por Ericsson, totalmente independiente de la red 4G existente en la actualidad, lo que permite ofrecer nuevas aplicaciones.

“Esto se debe a nuevas funcionalidades como network slicing que habilita una latencia que podría llegar a ser inferior a 10 milisegundos en condiciones ideales y mejora la estabilidad de la red y su performance”, dice Vodafone, que añade que esta evolución supone una mejora en la eficiencia de la batería de los smartphones 5G.

“La red 5G SA supone un cambio de paradigma, ya que habilita nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso de Industria 4.0. Este despliegue supone un gran avance hacia la conectividad en tiempo real” afirma Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

La nueva infraestructura de red core 5G SA precomercial, es accesible inicialmente a través de smartphones fabricados por Samsung que facilitarán el acceso a las funcionalidades de la nueva red. Vodafone explica que trabajará conjuntamente con Ericsson y Samsung para continuar con el desarrollo de casos de uso 5G que mejoren múltiples sectores de actividad económica y la calidad de vida de las personas, con el objetivo de reforzar su propósito de construir una sociedad digital centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas y respete nuestro entorno.

La teleco señala que, gracias a la baja latencia de esta red, algunos de estos casos son automatización industrial y control de procesos de producción, integración de sensores de cámaras y drones como entrada para modelos digitales, operaciones a distancia en el sector médico o trabajo conectado a través de realidad extendida mejorando la seguridad en interacciones con máquinas.

La operadora asegura que refuerza así su apuesta por ofrecer un 5G de calidad que permita casos de uso innovadores aplicando tecnologías como realidad aumentada o realidad virtual.

En este sentido, la operadora recuerda que lanzó el pasado 1 de junio el primer caso de uso comercial de 5G con realidad aumentada, comercializando las gafas Nreal Light y desarrollando su propia aplicación de realidad aumentada, Vodafone 5G Reality AR con la que los clientes podrán crear sus propios escritorios virtuales totalmente interactivos.

El futuro desarrollo de la tecnología 5G SA introducirá nuevas funcionalidades como network slicing, que habilitará el desarrollo de redes privadas para empresas habilitando nuevos servicios de Industria 4.0 y permitirá el crecimiento exponencial del tráfico de datos gracias a una gestión más eficiente de los recursos. Otra funcionalidad es el edge computing avanzado, la tecnología que habilitará servicios en tiempo real como, por ejemplo, el coche conectado o las smart cities.

Además, las redes 5G SA se basarán en una nueva arquitectura orientada a servicios que habilite nuevos modelos de negocio centrados en la exposición de APIs estandarizadas y en el uso de la red como plataforma. Además, 5G SA proporcionará mejor cobertura y velocidad gracias a la funcionalidad de carrier aggregation, que agrega dos portadoras 5G al mismo tiempo.

En la actualidad la red 5G NSA de Vodafone está disponible en 25 grandes ciudades proporcionando cobertura a más del 50% de la población en cada una de ellas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_