_
_
_
_
_
Energía

IFM blindará la españolidad de Naturgy en el folleto de la opa

Se comprometerá a mantener la sede, el consejo y no promover ventas de activos esenciales

IFM mantiene su apuesta por Naturgy pese a la ofensiva de Criteria. El fondo australiano pondrá negro sobre blanco en el folleto de la opa su compromiso con que su inversión en la gasista no remueva los cimientos de la empresa. Se comprometerá a no promover el cambio de sede fuera de España, ni a buscar activamente la venta de activos esenciales ni a cambiar al equipo directivo.

IFM ha transmitido una y otra vez desde que lanzó la opa sobre Naturgy en enero el mismo mensaje de tranquilidad. Lo ha repetido ante el Gobierno, que debe dar su autorización a la operación, ante la cúpula de la empresa y ante sus principales accionistas, Criteria Caixa, CVC y GIP. Han reiterado una y otra vez que es un fondo a largo plazo y que su intención es apoyar a la compañía en su plan para abordar la transformación energética.

El fondo australiano va a llevar más allá este compromiso. Según indican fuentes financieras, pondrá negro sobre blanco en el folleto de opa sus planes de negocio con Naturgy. Y en ellos será clave este mensaje de mantener la españolidad y el status quo en la firma. Se comprometerá por escrito a no instar ni a un cambio de la sede fuera de España, ni a promover activamente la venta de partes esenciales de su negocio, ni a cambiar al equipo directivo que pilota Francisco Reynés como consejero delegado, entre otros compromisos.

Este documento se encuentra desde hace meses en la sede de la CNMV. El regulador, de hecho, lo tiene todo preparado para dar luz verde por su parte. Pero aún falta que se pronuncie el Gobierno. Desde el año pasado el Consejo de Ministros debe autorizar la toma de más de un 10% de una empresa considerada como esencial por un inversor de fuera de la UE.

IFM pidió la autorización al Ministerio de Industria, el encargado de pilotar el proceso, en febrero. Y el Ejecutivo cuenta con un plazo de seis meses para pronunciarse, que vence a finales de agosto. La CNMV lo tiene todo listo para dar su autorización una vez que el Gobierno diga que sí.

Para ello el fondo que dirige en España Jaime Siles debe contar con la aquiescencia de los ministerios involucrados: Industria, Asuntos Económicos y Transición Energética. Contar además con el beneplácito de Moncloa. Pero también vencer el envite que está llevando a cabo Criteria Caixa en las últimas semanas.

El papel de Criteria

El primer accionista de Naturgy afirmó que no consideraba vender sus títulos en la opa. Todo lo contrario. Pensaba incrementar su presencia en el accionariado de Naturgy hasta el 29,9%. Ha pasado del 24,4% con el que contaba al 25,41% que tiene en la actualidad.

Esta presión compradora de Criteria no ha hecho a IFM desfallecer en su apetito por Naturgy. Otro de los mantras del fondo en estos meses es que su objetivo es ser un socio de Criteria.

Las fuentes consultadas dan por hecho que el fondo alcanzará el 17% del capital que el fondo australiano ha puesto como umbral mínimo. Y algunas fuentes incluso apuntan a que la aceptación puede superar ampliamente el máximo del 22,69%. IFM ofrece 22,37 euros por acción, frente a los 21,66 a los que cerró ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_