_
_
_
_
_
Banca

Los sindicatos envían una carta a Fainé para que "ponga cordura" en la negociación del ERE de CaixaBank

La entidad plantea a los representantes de la plantilla que los empleados que se recoloquen en filiales del grupo se acojan a una excedencia especial

Empleados de CaixaBank en huelga
Empleados de CaixaBank en huelgaZuma / SplashNews.com (GTRES)

Nueva reunión entre la representación sindical de CaixaBank y la entidad para intentar cerrar un acuerdo para despedir a 6.950 empleados, frente a las 8.291salidas planteadas inicialmente. En esta cita la entidad ha planteado la posibilidad de que los empleados que se recoloquen en empresas filiales del grupo se acojan a una excedencia especial y que puedan reincorporarse al banco transcurrido un plazo de cinco años. Los afectados por estas recolocaciones serían 686 y la reincorporación al banco se produciría “si así lo desean” una vez hayan transcurrido cinco años.

Las negociaciones finalizan el próximo día 29.

Carta a Fainé

Los sindicatos, por otra parte, han remitido una carta al actual presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, para que "ponga cordura" en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está produciendo en la entidad. "Nos vemos en la necesidad de ponernos en contacto con usted para pedirle ayuda y darle nuestra visión y opinión del momento actual en el que nos encontramos, ya que usted es persona indispensable en CaixaBank", señala la misiva remitida por la representación sindical al expresidente de CaixaBank.

Los sindicatos exponen en la carta que se está planteando un "ERE forzoso con unas condiciones inasumibles para la plantilla, la misma que usted ha puesto en valor durante tanto tiempo".

En el escrito, además, los sindicatos hacen mención a la huelga del martes como "un día triste y a la vez preocupante" para los trabajadores, al verse "obligados a convocar la primera huelga general en CaixaBank". Los sindicatos señalan que un 90% de las oficinas de la entidad mostraron durante la huelga "su rechazo absoluto a la situación que estamos soportando".

Los sindicatos consideran, según añaden, "impensable" que se "cambie el rumbo", que "está llevando a una deriva peligrosa, nunca imaginada para los empleados de esta casa". "Usted puede ser pieza clave de la solución, como ha demostrado en tantas ocasiones", apela la carta. "Le rogamos tenga en consideración nuestra petición y ponga cordura a esta situación crucial para la supervivencia de nuestra empresa y, por tanto, a esta situación crucial para la supervivencia de nuestra empresa y, por tanto, de la Obra Social de la que nos sentimos tan orgullosos", añaden en la carta.

La fundación es el primer accionista del banco, con una participación del 30%.

La carta está firmada por los sindicatos CC.OO, SECB, UGT, Accam, SATE CIC, CGT, Sesfi, Uniò Obrera Balear, FEC, SIB, ACB-Bankia y LAB ELA.

Hace dos meses los sindicatos remitieron varias cartas para alertar sobre el macroajuste de CaixaBank. Enviaron misivas a todos los grupos parlamentarios y a los dos mayores accionistas, Criteria, el holding industrial de la Fundación La Caixa, y al FROB, con el 16% del capital.

Nuevos requerimientos de capital

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado a la entidad la actualización del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (Pres) tras la fusión con Bankia que sustituye los requisitos mínimos prudenciales de capital establecidos hasta la fecha.

Según ha comunicado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las exigencias de capital específicas (Pilar 2R) se han incrementado en 15 puntos básicos, situándose en el 1,65%. De esta forma, los requerimientos mínimos de solvencia CET1 para la entidad fusionada se sitúan en el 8,19%, que incluye los requerimientos mínimos regulatorios Pilar 1 del 4,5%, el requerimiento de Pilar 2 R1 (0,93%), el colchón de conservación de capital (2,5%), el colchón Otra Entidad de Importancia Sistémica (0,25%) y el colchón anticíclico (0,01%).

Asimismo, sobre la base de los requerimientos mínimos regulatorios del Pilar 1 "aplicables al capital de nivel 1 (6%) y al capital total (8%)", las exigencias alcanzan el 10% y el 12,41%, respectivamente.

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido, sin incorporar extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, de 514 millones de euros, frente a los 90 millones del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_