_
_
_
_
_
Impulso a la economía circular

El grupo francés Indexia abrirá 30 tiendas de tecnología en España este año

En sus establecimientos venden productos nuevos y reacondicionados y también reparan y alquilan dispositivos. La inversión asciende a entre 300.000 y 500.000 euros por tienda

Tienda de la cadena Hubside.Store abierta a finales de mayo en Murcia.
Tienda de la cadena Hubside.Store abierta a finales de mayo en Murcia.
Marimar Jiménez

El grupo francés Indexia (antigua SFAM), segundo mayor accionista de Fnac-Darty, planea abrir este año 30 tiendas de tecnología en España y crear 150 empleos directos en el país. Lo hará tras entrar el pasado año en el mundo del retail con la compra de la red minorista Switch, el primer revendedor prémium de Apple en Bélgica, que contaba el pasado marzo con 30 tiendas, y sobre todo después de que Hubside, la plataforma para la creación y desarrollo de páginas web del grupo, lanzara en 2020 su propia red de tiendas Hubside.Store en Francia.

La compañía ya ha puesto en marcha las dos primeras, una en Murcia y otra en Barcelona, y pronto abrirán más en Madrid, Zaragoza y Valencia. Todas ellas se ubicarán en centros urbanos y centros comerciales y contarán con una superficie de entre 150 y 500 m2. “Cada tienda supone una inversión de entre 300.000 y 500.000 euros, según su tamaño”, explica a CincoDías Sadri Fegaier, CEO y máximo accionista de Indexia, que aclara que de esas 30 tiendas prevista para este año, el 70% serán en propiedad y el resto en franquicia.

A pesar de que en el sector hay mucha competencia, con jugadores de la talla de Amazon, Media­Markt, El Corte Inglés, PcComponentes y otras cadenas de distribución, el directivo asegura que ve un gran mercado para el concepto de tienda que están impulsando, que apuesta por el consumo responsable y por luchar contra la obsolescencia programada. En definitiva, por la economía circular.

Así, en las tiendas Hubside.Store no solo se pueden comprar dispositivos nuevos y reacondicionados (smartphones, PC, tabletas, consolas, equipos de realidad virtual...), sino también alquilar estos productos y otros de movilidad, como patinetes eléctricos, drones y karts. Además, los establecimientos tienen áreas de reparación y reciclaje, creación de páginas web, contratación de seguros multimedia e impresión de fotos. Las tiendas también venden online a través de su web y ofrecen al cliente servicios click & collect.

Reacondicionados

“Queremos ser líderes en el sector del móvil reacondicionado. En nuestras tiendas hay un 60% de venta de móvil reacondicionado y un 40% de móvil nuevo. Puedes ir con tu iPhone 11 y te lo cambiamos por el iPhone 12 abonando la diferencia. Además, ofrecemos una garantía de 24 meses por móvil reacondicionado, una gran diferencia frente a la competencia”, remarca.

A pesar de los actores en el mercado reacondicionado, el directivo asegura “que no hay retail, ya que la oferta se concentra online”. Y añade que “en España los reacondicionados suponen un 10% del mercado de móviles, y se observa un crecimiento anual de entre 10 y 15 puntos”.

El CEO de indexia y Hubside.Store destaca que España es el segundo mercado donde lanzan la cadena de tiendas, “porque es el segundo país en importancia para el grupo. Este año, entre el 30% y el 40% de nuestras ventas vendrán de España”, avanza.

El grupo, cuya principal empresa es Celside Insurance, especializada en seguros para móviles y otros dispositivos conectados, abrió sede en España en marzo de 2019, y también ofrece en el país su plataforma para el desarrollo de páginas web Hubside. En España suma 1,5 millones de clientes, pronto llegará a los 400 empleados y en 2020 alcanzó un volumen de negocio de 150 millones (1.000 millones a nivel global).

En 2021, la multinacional prevé alcanzar 1.100 millones de facturación en Europa (donde está presente), 200 millones en España y ganar 2,5 millones de clientes nuevos (ahora tiene en total unos 8 millones). Fegaier espera que en 3-4 años, el retail suponga entre el 15% y el 20% de los ingresos del grupo.

Hubside.Store que ya cuenta con 60 tiendas en Francia, España y Bélgica (50 en el primero) planea cerrar el año con 100 puntos de venta en Europa y 100 millones de facturación. En España, espera alcanzar los 40 millones entre junio de 2021 y junio de 2022.

Entrarán en Portugal, Italia y Alemania

Acogida. El CEO de Indexia cuenta que el concepto de tienda ha tenido una buena acogida en Francia. “En agosto haremos un año y pese a los cierres debido a la pandemia, vemos una buena valoración de los clientes”. El directivo añade que, tras España y Bélgica, lanzarán la cadena de tiendas en Portugal, Italia y Alemania.

Franquicia. Hubside.Store prevé tener 500 puntos de venta en tres años, de los que el 20% será en propiedad y el resto en franquicia. Las condiciones de esta son de 60.000 a 100.000 euros a fondos propios más la inversión de 300.000 a 500.000 euros contabilizando stock de producto.

Accionistas. Junto a Sadri Fegaier, los accionistas del grupo son el fondo de inversión Ardian y FEF, la plataforma de coinversión creada por CDC International Capital y Mubadala Investment Company.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_