INE

Industria y servicios disparan su facturación en abril, con subidas récord del 69% y del 57%

La comparación se hace con el mismo mes de 2020, en pleno estado de alarma

Una camarera sirve en una terraza del municipio de O Grove.
Una camarera sirve en una terraza del municipio de O Grove. Ep

Las cifras de negocios en la industria y el sector servicios volvieron a marcar en abril subidas récord, al igual que en marzo, con alzas respectivas del 69,4% y 57,3% en comparación con abril de 2020, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar que hace un año el país estaba en pleno estado de alarma y con la actividad económica paralizada casi al completo.

Los aumentos interanuales de abril fueron más pronunciados que los de marzo en ambos indicadores y son los mayores de la serie histórica iniciada en 2001. Los dos índices acumulan dos meses seguidos en valores positivos tras un año de retrocesos por la pandemia.

En el caso de los ingresos de la industria, la corrección de efectos estacionales y de calendario sitúa la variación en un 68,1% de mejora respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, se contabilizan tasas anuales positivas en todos los analizados, y destaca el aumento de Bienes de consumo duraderos (+223,5%). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en abril. Sobresale el alza del 88,7% en la zona euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumenta respecto a abril de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Galicia (+110,5%), Comunidad Foral de Navarra (+101,3%) y Comunitat Valenciana (+97,6%). Y los menores en Extremadura (+24,5%), Canarias (+28,9%) y La Rioja (+31,1%).

Servicios

Por su parte, el Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado, con la corrección de de efectos estacionales y de calendario, experimenta una variación del 57,7% en abril respecto al mismo mes de 2020.

Comercio sube un 62,5% y Otros Servicios un 45,9%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Hostelería (+800,4%) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas (+418,9%) son los que más suben.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en abril respecto al mismo mes de 2020. Galicia (+88,2%), Castilla-La Mancha (+67,5%) y Castilla y León (+65,9%) son las que más suben. Por su parte, Región de Murcia (+23,9%), Extremadura (+47,5%) y Comunidad Foral de Navarra (+47,8%) se apuntan los menores incrementos.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 0,8% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,6 puntos superior a la registrada en marzo. La ocupación sube un 0,3% en el Comercio y un 1,1% en Otros servicios.

Normas
Entra en El País para participar