Finanzas

La plataforma Bit2me lanza el ‘Bizum’ de los criptoactivos

Se podrán hacer hasta 25 transacciones al día con un importe mínimo de 0,25 euros y un cantidad agregada máxima de 2.000 euros

Leif Ferreira, fundador y CEO de Bit2Me.
Leif Ferreira, fundador y CEO de Bit2Me.

La plataforma de compra y venta de criptoactivos Bit2me ha lanzado un nuevo servicio similar a Bizum que permite a sus clientes enviar y recibir criptoactivos y euros de forma instantánea y gratis tanto a un teléfono móvil como a un correo electrónico.

Bit2Me Pay, como se llama el servicio, estará disponible en unos 100 países desde un importe mínimo de 0,25 euros (o lo correspondiente a la criptomoneda que se quiera utilizar) y permitirá enviar dinero tanto a clientes como a no clientes, si bien, para poder reclamar ese pago los no clientes se deberán registrar y crear una cuenta, gratuita. El servicio deja realizar hasta 25 envíos al día con un importe agregado máximo de 2.000 euros en cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de capitales, explican desde la plataforma fundada por Leif Ferreira.

El nuevo servicio estará disponible para unos 60 activos digitales distintos, entre los que están las monedas virtuales más conocidas, como bitcóin, ethereum, cardano, ripple, dogecoin o pax gold, con el objetivo de alcanzar los 250 criptoactivos distintos en los próximos meses.

Desde Bit2Me explican que para este nuevo servicio, que también permite transformar las criptomonedas recibidas por otras al instante, o cambiarlas por euros, y recibir el dinero por transferencia bancaria, cuentan con el respaldo de su socio Pecunia, que opera con licencia del Banco de España de entidad de dinero electrónico. No acepta por ahora dólares, por precisar de una licencia distinta.

Ferreira explica a CincoDías por qué han lanzado Bit2Me Pay: “El problema de las criptomonedas es que no te permitían realizar pagos instantáneos y gratuitos. Por cómo funciona la tecnología blockchain, necesitas pagar una comisión, llamada tasa de minería, de modo que si hacías un pago de tres euros en bitcóin te generaba un coste de 10 euros en comisiones, lo cual hace que no tenga sentido para llevar a cabo pagos instantáneos y gratuitos y para micropagos”. “Y nosotros hemos visto la capacidad de poder hacer lo mismo que había hecho Bizum en el mundo del dinero tradicional pero añadiéndole las criptomonedas”, subraya.

El objetivo de este nuevo servicio de Bit2Me no es hacer negocio de forma directa, según aclara Ferreira, sino utilizarlo como una herramienta de retención de clientes. “Lo que buscamos es ofrecer un ecosistema de soluciones (ya tenemos más de 20 para comprar, vender y gestionar monedas virtuales y euros) que mejoren la experiencia del usuario y evitar así que deje de utilizar aquellos servicios por los que sí ganamos dinero y que son la compraventa o intercambio de criptomonedas”.

Bit2Me estima que el nuevo servicio le permitirá transaccionar unos 100 millones de euros y lograr captar entre 40.000 y 50.000 nuevos usuarios solo en España hasta finales de año.

El CEO de la startup explica que los fondos de cada transacción se almacenan en frío, “lo cual supone que están custodiados bajo una contraseña que está offline, sin conexión a internet, y gestionada con una multifirma de cinco tesoreros distribuidos por el mundo. El objetivo es incrementar aún más la seguridad de las operaciones”. El directivo asegura que la compañía, que opera desde 2014, no ha sufrido ningún problema de ciberseguridad.

Bit2Me cerró 2020 con operaciones de compra y venta por valor de 60 millones de euros. Cifra que en los primeros cinco meses del año se ha elevado más que considerablemente, hasta los 500 millones. La plataforma cuenta con más de 200.000 clientes repartidos en más de 100 países, si bien el 80% se encuentra en España. Entre todos disponen de unos 15 millones de monederos virtuales (wallets).

El mercado de los criptoactivos, por otro lado, continuó ayer su senda bajista. El bitcóin continuó su caída ante la presión del Gobierno chino y llegó a perder los 30.000 dólares, niveles no vistos desde enero y lejos de los 64.000 que tocó en abril.

Regulación de las criptomonedas

Sobre la nueva norma que está ahora en consulta de la CNMV sobre la publicidad de los criptoactivos y que obligará a las plataformas como Bit2Me, si hacen campañas masivas, a enviar al supervisor 15 días antes el proyecto y que le dé el visto bueno, el CEO de Bit2Me asegura que la medida es en cierto punto comprensible, porque lo que busca es proteger al usuario de las malas prácticas dentro del mundo de las criptomonedas, pero apunta que las estafas no son exclusivas de este sector y asegura que la policía persigue aquellas que se producen “y nosotros colaboramos con ellos para perseguirlas”.

“Es verdad que las criptomonedas están en una etapa muy temprana y volátil, donde la gente esté entrando con un afán especulativo porque debido a cómo funcionan técnicamente tiene mucho potencial, pero eso no significa que no sea una actividad con caducidad en el tiempo, porque llegará un momento en que la tecnología evolucionará”, afirma.

Ferreira pone un ejemplo extremo y asegura que porque haya gente que utilice una piedra para matar a otras personas no significa que haya que regular las piedras como armas. “Es algo absurdo", afirma.

Normas
Entra en El País para participar