Cataluña

El Consejo de Ministros aprueba los indultos del 'procés'

La decisión se ha tomado en una reunión que ha durado más de cuatro horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia en el Teatre del Liceu de Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia en el Teatre del Liceu de Barcelona EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel.

La decisión se ha tomado en una reunión que ha durado más de cuatro horas, y en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y "buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro".

En concreto, los expedientes de indulto que ha elaborado el Ministerio de Justicia contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial (continúan inhabilitados), reversible y condicionado para los nueve de los condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida de gracia por "razones de utilidad pública".

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha avanzado que pretende abrir una nueva etapa de diálogo y cerrar el enfrentamiento.

Normas
Entra en El País para participar