_
_
_
_
_

Telefónica ofrecerá servicios de gestión a American Tower y Virgin Media O2

Adapta el objeto social de Telefónica Finanzas Incluye gestión de tesorería, control de operaciones, trámites bancarios e impuestos

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Telefónica va a continuar ofreciendo servicios financieros y de gestión de las operaciones a sus antiguas filiales, como las vinculadas al negocio de torres de Telxius o la británica O2, la primera ahora en manos de la estadounidense American Tower, y la segunda, recientemente integrada con Virgin Media, tras las últimas transacciones corporativas ejecutadas, claves en los planes de reducción de deuda de la teleco.

En este sentido, y para adaptarse a la nueva situación del grupo tras las citadas operaciones, la compañía modificó hace pocos días el objeto social de su filial Telefónica Finanzas, dedicada a la realización de diferentes actividades de apoyo financiero, como la captación de recursos financieros, tanto de fuentes internas o externas de la empresa, para sociedades del grupo.

En esta nueva etapa, Telefónica Finanzas se dedicará también a la prestación de servicios de gestión de tesorería, transmisión, gestión y control de operaciones, sistemas de información, comunicaciones bancarias y administración en materia de impuestos.

Según explican desde la operadora, este cambio de los estatutos y el objeto social se ha llevado a cabo para dar servicio a empresas que antes formaban parte del propio grupo, pero que ya han dejado de serlo.

Entre ellas figuran las filiales de torres de Telxius en España, Alemania, Brasil, Argentina, Perú y Chile, ahora propiedad de American Tower; así como Virgin Media O2, participada al 50% entre Telefónica y Liberty Global.

Servicios

Dentro de este nuevo escenario, entre los servicios que van a continuar ofreciendo Telefónica Finanzas figura la gestión de nóminas, de ficheros, operaciones con los bancos o sistemas de información, entre otros. Estas empresas estaban contentas con la prestación de este tipo de servicios, y han querido seguir manteniéndolos.

Para poder seguir facilitando estos servicios financieros y de gestión a las citadas compañías, la operadora tenía que adaptar el objeto social de Telefónica Finanzas.

En cualquier caso, la relación de Telefónica con American Tower y Virgin Media O2 va a seguir siendo muy amplia. Esta última, de hecho, seguirá estando participada al 50% por la teleco española, además de estar repartida la cúpula directiva y el consejo de administración, en el que están los principales directivos de Telefónica y Liberty Global.

A su vez, el gigante estadounidense de infraestructuras tendrá a Telefónica como su principal cliente en Alemania y España. En la presentación de la compra de las torres, por cerca de 7.700 millones de euros, American Tower destacó que se profundizaría en la relación comercial con Telefónica. De hecho, la compañía precisó que el grupo español proporcionaría el 75% de los ingresos en los negocios europeos (un 88% en la actividad vinculada a Telxius). En el conjunto de los ingresos de American Tower, Telefónica ha pasado a suponer el 9%, por el 21% de AT&T, el 17% de T-Mobile y el 13% de Verizon.

Dentro de los cambios societarios ya establecidos tras el cierre de la transacción, Telxius Torres España se ha convertido en American Tower España, con el holding ATC Scala Spain Holding como socio único.

Puerta abierta a dar servicios a terceras empresas

Situación. Esta variación en Telefónica Finanzas abre la vía a la posibilidad de que la operadora pueda ofrecer en el futuro este tipo de servicios a otras empresas ajenas al propio grupo de telecomunicaciones.

Antecedentes. Una situación similar a la que se dio en el pasado con antiguas divisiones como T-Gestiona o Atento, que pasaron a ofrecer servicios a compañías ajenas al propio grupo, antes de su posterior venta a IBM y Bain Capital, respectivamente. En términos generales, Telefónica, si las condiciones lo han permitido, ha buscado sacar partido de las actividades internas de distintas filiales, para captar negocio con clientes externos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_