_
_
_
_
_

SGR-CESGAR y CERSA facilitarán el acceso de pymes a mercados de capitales

Se concederá hasta unos 100.000 euros en materia de financiación.

Aquisgrán. Así es como se denomina la iniciativa que ha lanzado SGR-CESGAR, la asociación que reúne a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca, para ofrecer nuevas formas de financiación a las pymes.

La propuesta, diseñada por Intermoney, cuenta con financiación inicial del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Caminos, y está, además, respaldada por el Ministerio de Industria a través de CERSA. A través de ella se permitirá a las pymes españolas acceder a los mercados de capitales, ampliando y diversificando sus fuentes de financiación.

En concreto, el fondo de financiación concederá a las pymes préstamos de hasta unos 100.000 euros. Dichos fondos los habrán originado y garantizado las SGR y, aparte, se beneficiarán de una contragarantía de CERSA.

En un principio Aquisgrán financiará aquellos préstamos que cuenten con recursos que procedan de Banco Caminos. En este caso se suscribirán hasta 20 millones de euros en bonos emitidos por el fondo, y posteriormente mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos progresivamente por el ICO y que contarán con el respaldo del FEI.

Mejorar el acceso al crédito

El principal objetivo de estos fondos promovidos por SGR-CESGAR es mejorar el acceso de las pymes al crédito. Para ello se diversifican sus fuentes de financiación y se captan fondos en el mercado de la renta fija.

Aparte de eso, Aquisgrán promoverá las inversiones de las pequeñas y medianas empresas que fomenten la sostenibilidad climática. La promoción de la sostenibilidad es un objetivo fundamental para el FEI.

Los bonos que se concedan cotizarán también en el mercado alternativo de renta fija (MARF), ya que la iniciativa puesta en marcha por SGR-CESGAR quiere asegurarse que los bonos estén suscritos en un futuro por inversores institucionales privados.

A la hora de diseñar este mecanismo de financiación ha sido clave el papel que ha desempeñado Intermoney. Según los responsables de la iniciativa, Intermoney ha tenido un papel clave en el diseño innovador de la estructura del fondo. Para ello ha trabajado en colaboración con SGR-CESGAR y Aquisgrán durante cuatro años. Ha contado también con el asesoramiento legal de Gomez-Acebo & Pombo. Por su parte, Copernicus se encargará del ‘servicing’ de los préstamos.

Más información

Archivado En

_
_