Corresponsable de Banca de Inversión para EMEA de Deutsche Bank

Berthold Fuerst: “Veremos más salidas a Bolsa para ampliar capital y hacer compras”

El directivo prevé que los temas vinculados a la sostenibilidad serán catalizadores de operaciones, considera que las compras de cotizadas por parte del capital riesgo seguirán y que España puede jugar un papel importante del sector bancario a nivel europeo

Berthold Fuerst, corresponsable de Cobertura de Banca de Inversión para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Deutsche Bank.
Berthold Fuerst, corresponsable de Cobertura de Banca de Inversión para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Deutsche Bank.

España es un hervidero de operaciones, con salidas a Bolsa, emisiones de bonos, ampliaciones de capital, opas... Y Deutsche Bank exhibe músculo en el país, donde logró el año pasado doblar sus ingresos, con presencia en la compra de MásMóvil por Cinven, KKR y Providence, en el acuerdo de fusión entre Liberbank y Unicaja y en las ampliaciones de capital de IAG y Cellnex, entre otras transacciones. Berthold Fuerst, corresponsable de Cobertura de Banca de Inversión para Europa de Deutsche Bank, Oriente Medio y África (EMEA), explica que España es clave en su estrategia, y prevé que la actividad se mantenga impulsada por la recuperación postCovid.

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) se ha disparado, pese a que todavía estamos en pandemia. ¿Por qué?

En España, y en Europa en general, el mercado está muy fuerte desde mediados del año pasado, después de una pausa ante el estallido del Covid en marzo de 2020. Pero hemos visto una fuerte recuperación que se ha extendido hasta ahora mismo. Son varios los factores que explican esta actividad. Una parte se debe a las empresas que están saliendo de la pandemia y normalizan sus cuentas de resultados. Más del 70% de las compañías del Stoxx 600 han superado las previsiones de beneficios de los analistas para el primer trimestre de 2021.

¿Qué más motores están tirando de la actividad?

Las compañías están recuperándose, y esto ha traído de nuevo varios temas estratégicos al primer plano, que conllevarán procesos de consolidación en ciertos sectores. La digitalización es más necesaria que nunca, tanto en el mundo del consumidor como en el empresarial. Esto puede ser un posible catalizador para la actividad de M&A. Los temas relacionados con el medio ambiente, sociales y de gobernanza (ESG) también van a ser un motor.

¿En qué sentido las cuestiones ESG pueden ser un revulsivo para operaciones?

Las compañías se tendrán que posicionar estratégicamente para responder a esos retos. No solo apoyamos a las empresas en sus transacciones en los mercados de capitales, también las asesoramos sobre sus operaciones estratégicas de estructuras de capital, sus calificaciones de sostenibilidad y, lo más importante, las ayudamos a que den un giro a sus modelos de negocio a largo plazo.

¿Hay riesgo de que se esté creando una burbuja sostenible?

Las finanzas sostenibles son el segmento de mayor crecimiento de los mercados y una de las áreas con más potencial dentro de la banca de inversión para nosotros, incluyendo también la financiación apalancada. En esta última rama, Deutsche Bank está muy bien posicionado, así como en fusiones y adquisiciones.

¿Qué sectores son los más atractivos en el tema de sostenibilidad?

Nos centramos especialmente en sectores como los de automóviles, movilidad, industriales, tecnología y consumo, en los que la sostenibilidad es un tema clave de cara a su metamorfosis. En empresas que no son propiamente verdes existen varios ángulos para afrontar este desafío, como la reducción de la huella de carbono o el propio consumo de energía en sus operaciones, pero también adaptando sus negocios y su portfolio tecnológico.

Estamos hablando con posibles ‘sponsors’ de SPAC para debutar en la Bolsa española

En España, el movimiento en energías renovables es muy llamativo, con la OPV de Acciona Energía, la mayor de los últimos seis años y medio. Pero ha habido estrenos aplazados. ¿Cómo ve Deutsche Bank el sector?

Creo que el de las renovables será uno de los sectores más fuertes en España, que jugará un papel crucial en la transición energética. Veremos operaciones de concentración en infraestructuras y también inversiones del capital riesgo. Al mismo tiempo, las antiguas compañías de petróleo y gas están tratando de hacer la transición a la energía renovable.

La actividad en telecomunicaciones es también elevada. El año pasado, Cinven, KKR y Providence compraron MásMóvil y ahora esta ha lanzado una opa por Euskaltel...

Europa necesita seguir invirtiendo en esa especie de columna vertebral de la infraestructura digital.

Además de MásMóvil y Euskaltel, hay otras operaciones con empresas cotizadas y fondos de capital riesgo, como EQT, que ha lanzado una opa por Solarpack...

En los últimos tiempos hemos visto resurgir las opas por parte de los private equities, que se han lanzado a comprar empresas cotizadas. Creo que veremos más operaciones de este tipo en el futuro cercano. El capital riesgo cuenta con abundante liquidez que necesita invertir, las condiciones de financiación continúan siendo muy favorables, lo que permite realizar operaciones de mayor tamaño. Por lo general, estos inversores adquieren empresas cotizadas y años más tarde vuelven a sacarlas a Bolsa, una vez han ejecutado una gran transformación.

Pero también estamos viendo un resurgir de la Bolsa y de las ampliaciones de capital como instrumentos para crecer...

Sí, la Bolsa sigue siendo una importante fuente de capital y las empresas que cotizan seguirán activas. Ya hemos visto operaciones de recapitalización, como la de IAG, en la que Deutsche Bank fue clave, y veremos más ampliaciones y salidas a Bolsa dirigidas a reforzar los fondos propios para financiar crecimiento o realizar compras. Nuestras expectativas son muy positivas en cuanto a empresas de crecimiento que quieren salir al mercado.

Habrá más opas del capital riesgo por empresas cotizadas en el futuro cercano

¿Qué papel van a tener las SPAC en este entorno?

El mercado en Europa es muy diferente al estadounidense, que, tras un nivel de actividad muy elevado el año pasado y en el primer trimestre de 2021, está normalizándose. Creo que esto es sano. En España estamos hablando con posibles sponsors para debutar en la Bolsa nacional.

¿Cuándo van a recuperar los niveles previos al Covid los sectores más dañados, como el turístico?

Los sectores más dañados por la crisis, como el turístico, han recibido ayuda del Gobierno y ahora también tienen abiertas las puertas del mercado. ¿Cuándo se llegará al nivel previo al estallido del Covid? Depende de la rapidez con la que controlemos la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar