Valor a examen

Grifols se refuerza en Bolsa con el fracaso de la competencia

Recibe mejoras de recomendación al quedar fuega de juego el fármaco que preparaba la biotecnológica estadounidense Vertex

Despeja riesgos para uno de sus productos clave y afianza un consejo mayoritario de compra, con la acción al filo de estar en positivo en el año

Planta de Grifols en Texas.
Planta de Grifols en Texas.

A veces la competencia se convierte en una oportunidad. Sin pretenderlo, Grifols ha sacado rédito en Bolsa del fiasco de un potencial competidor. Tras cancelar la estadounidense Vertex su investigación para tratar enfermedades hepáticas, inversores y analistas han apostado fuerte por el laboratorio español. Sus acciones se dispararon un 8,5% en una sola sesión y el consenso prevé un potencial de revalorización del 18%. Grifols despeja riesgos con el fracaso del fármaco rival VX-864 contra la deficiencia de alfa-1 antitripsina –enfermedad que causa patologías en pulmones e hígado– en un segmento que lidera con su producto Prolastin y una cuota de mercado mundial cercana al 70%.

“El VX-864 era una de las principales amenazas competitivas para Grifols, en la medida en la que la proteína alfa-1 antitripsina supone alrededor del 15% de sus ventas totales y tiene aún mayor peso en el Ebitda, dado que se trata de una de las proteínas con márgenes más elevados”, afirma el departamento de análisis de Sabadell, que ha elevado su recomendación de vender a comprar y fijado el precio objetivo en 34 euros por acción, otorgando al valor un potencial de más del 50% desde los 23,8 euros actuales. Goldman Sachs estima que la terapia alfta-1 representa en torno al 20% del Ebitda de Grifols y “contribuye considerablemente a sus beneficios, por lo que una nueva competencia habría sido claramente negativa para la empresa”.

Ahora, eliminada Vertex de la ecuación, ningún analista que cubre Grifols aconseja vender, según recoge Bloomberg. El 72% opta por comprar y el 28%, por mantener. Deutsche Bank también ha subido su consejo a comprar desde mantener y aumentado el precio objetivo a 30 euros por título. “Nuestro análisis reciente indicaba claramente la importancia de obtener claridad sobre el riesgo de Vertex para tener una visión más constructiva”, aseguran desde el banco alemán.

El reciente empujón en Bolsa de la multinacional catalana de hemoderivados gracias a Vertex permite a la acción quedar al filo de entrar en positivo en el año. Citi opina que se ha “eliminado uno de los grandes lastres” de Grifols y recuerda que Prolastin “contribuye significativamente a la economía del plasma y a los márgenes del grupo”. La obtención de plasma se ha visto especialmente afectada por la pandemia de Covid, pero el banco estadounidense cree que “tiende a mejorar”. Así, ve recorrido al alza en las acciones de Grifols con un techo de 26,80 euros. Entre sus riesgos al alza destaca China y su ensayo clínico para el Alzheimer.

Recientemente, la biotecnológica estadounidense Biogen ha logrado una autorización acelerada para la comercialización de su fármaco Aduhelm contra el Alzheimer en pacientes leves y moderados. Esta aprobación, la primera para este tipo de indicaciones en 20 años, “podría no ser una buena noticia para Grifols, que viene estudiando un protocolo de actuación (AMBAR) para este mismo grupo de pacientes en centros recientemente abiertos en varios continentes”, sostiene Renta 4. La firma, que incluye a Grifols en su ‘Cartera de 5 Grandes’, considera que su “recuperación en el corto plazo será menos intensa de lo esperado y no será completa hasta 2022, mientras que las palancas de crecimiento a medio y largo plazo son muy prometedoras, de la mano de la innovación de su cartera de productos”.

Grifols espera que sus ventas repunten a finales de 2021 y una vuelta a la normalidad en 2022. Como puntos fuertes subraya la subida del precio de venta de plasma y los nuevos productos, que prevé aporten el 20% de sus ingresos en 2030. Apunta a desinversiones en activos no estratégicos para mejorar los márgenes de explotación y espera alcanzar los 520 centros de obtención de plasma en 2025.

Para Goldman Sachs, los principales riesgos son “son las interrupciones de la oferta y la demanda en el mercado de plasma sanguíneo, la incapacidad de aprovechar las sinergias operativas, las pérdidas de cuota de mercado y una relación desfavorable entre el euro y el dólar”.

Estrategias para el futuro

Compañía global. Grifols tiene presencia en más de 100 países y es uno de los tres mayores productores mundiales de terapias de proteínas plasmáticas. La red de centros de obtencion de plasma se ha duplicado en cinco años y ya dispone de más de 300, principalmente en EE UU y Alemania. Pronostica que el número de centros aumente hasta superar los 400 en 2023 y más de 500 en 2026. En su plan de expansión destaca la adquisición de centros de recogida de plasma y el establecimiento de alianzas estratégicas en nuevos mercados.

Innovación. Tiene en curso diversas investigaciones para desarrollar nuevos fármacos apoyados en productos plasmáticos. Los principales estudios en curso se dirigen a enfermedades degenerativas (demencia, Alzheimer, Parkinson), inmunología, cirrosis, enfermedades infecciosas, ORL y técnicas de diagnóstico, entre otros. Espera que en 2030 los ingresos de estos productos representen el 20% de las ventas.

Resultados. Los expertos piensan que los resultados del segundo y tercer trimestre seguirán impactados por el Covid. La reducción de deuda sigue siendo una prioridad.

Normas
Entra en El País para participar